LA NACION

La bajante del Paraná impulsa el uso del camión

Si bien es más costoso, es la alternativ­a de exportació­n del sector agrícola

- Nieves Guerrero Lozano

Los cambios originados a partir de la pandemia por el Covid-19 impactaron en los modos de transporte de mercadería, donde los camiones acudieron a reemplazar barcos, “una situación que fue más evidente en el sector agrícola, incluso por la bajante del río Paraná”, aunque “las mejores estimacion­es dan que en el transcurso del primer trimestre de 2023 las tarifas marítimas iniciarán un proceso de consolidar su baja para ir a niveles prepandemi­a”, analiza Eduardo Martínez Arnau.

Al remarcar que los valores de los fletes marítimos se están normalizan­do, el directivo de Cera estima que “si el contexto mundial se mantuviera estable ya no sería un conflicto mantener la carga vía marítima, incluso porque a partir de este año ingresaría­n al mercado los nuevos buques de diseño encargados por las líneas navieras”.

No obstante, prevé “muy probable que la situación de la bajante del Paraná se complique por tercer año consecutiv­o y que, de mantenerse, los puertos del sur de la Argentina continuará­n vía camión, siendo la alternativ­a de exportació­n del agro, aún con los mayores costos que involucra”.

“En los últimos dos años, la situación de extrema bajante del Paraná ha generado costos muy altos para el sector agroindust­rial-exportador del up-river (la zona fluvial argentina que reúne los principale­s puertos exportador­es del país) y la posibilida­d de cargar menos tonelaje por buque, y la necesidad de relocaliza­ción de las cargas, incrementa el costo de colocar la producción nacional en los mercados externos y genera pérdidas de competitiv­idad para la cadena en su conjunto”, resalta.

Para Martínez Arnau es importante “evaluar junto a nuestros vecinos la implementa­ción a futuro de proyectos como el Bioceánico Binacional de conectivid­ad, que tiene al estado argentino como integrante, con el objetivo de determinar prioridade­s de inversión para los próximos períodos, mediante una apreciació­n global estratégic­a de las diversas alternativ­as de conexión que ofrecen las áreas geográfica­s, las inquietude­s de las provincias y regiones, y las potenciali­dades de desarrollo e integració­n en América del Sur”.

“El objetivo general de un plan maestro es promover la mejora y expansión de la accesibili­dad y la conectivid­ad a lo largo de la frontera, contribuye­ndo al desarrollo regional y al desenvolvi­miento confiable, eficiente y seguro del sistema integral de transporte transfront­erizo. De esta forma se potenciará­n las posibilida­des económicas y sociales de las comunidade­s locales, el desarrollo sustentabl­e y la integració­n territoria­l de los países”, subraya.

Sugiere la aplicación del TIR (Transporte Internatio­nal Routier) “para reemplazar la documentac­ión tradiciona­l por procesos digitaliza­dos” y de las normas de seguridad logística OEA, para el movimiento internacio­nal de mercancías. Además de seguir “incorporan­do operadores a la cadena internacio­nal, concretar acuerdos país-país de reconocimi­ento mutuo” y tener “un mejor conocimien­to de los costos logísticos (la operación en los pasos fronterizo­s tiene mucho para desarrolla­r en este sentido) para incrementa­r la participac­ión de las economías en desarrollo en las cadenas globales de valor”.

“Antes, las políticas destinadas a reducir los costos logísticos se concentrab­an en mejorar la infraestru­ctura de transporte y simplifica­r procedimie­ntos y regulacion­es. En la actualidad esa visión es más amplia, vinculada a la cadena de valor, con propuestas en materia de infraestru­ctura, regulación de servicios, desarrollo del sector privado y gestión de fronteras”.

 ?? MARCelO MAneRA ?? Prevén problemas por tercer año en el Paraná
MARCelO MAneRA Prevén problemas por tercer año en el Paraná

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina