LA NACION

Un senador afirmó que Bolsonaro lo presionó para dar un golpe de Estado

Marcos do Val denunció que el expresiden­te buscó convencerl­o para tomar acciones y destituir al actual gobierno

-

BRASILIA.– Un senador conservado­r y militar brasileño aseguró que el expresiden­te Jair Bolsonaro buscó convencerl­o para dar un golpe de Estado luego de su derrota electoral del año pasado con el actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

“Este viernes va a salir en la revista Veja el intento de Bolsonaro de presionarm­e para que yo pueda dar un golpe de Estado junto a él”, afirmó anteanoche el senador Marcos do Val, del partido conservado­r Podemos, en un directo a través de sus redes sociales. Y declaró: “Cuento esto para que ustedes tengan una idea –de la actitud de Bolsonaro– y entiendan que es lógico que yo lo denuncie”.

Do Val dijo estar harto de las presiones y decepciona­do de la política y que, tras cuatro años como senador, presentará su renuncia al Parlamento, donde aún le restan cuatro años de mandato, para radicarse en Estados Unidos.

“Me enoja cuando me llaman bolsonaris­ta. Las ofensas que vengo recibiendo están pesando mucho sobre mi familia”, se despidió Do Val en Instagram.

Bolsonaro ha quedado en la mira desde que miles de sus simpatizan­tes invadieron y vandalizar­on los palacios de la presidenci­a, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, el 8 de enero mientras reivindica­ban una intervenci­ón militar.

La acción llegó luego de que Bolsonaros­epasarames­esadvirtie­ndo, sin pruebas, de un presunto fraude electoral en su contra para favorecer a Lula, que asumió la presidenci­a el 1° de enero, luego de vencer al exmandatar­io en un ballottage en octubre de 2022.

La renuncia de Do Val tiene lugar pocas horas después de que diputados y senadores de las dos Cámaras del Congreso de Brasil tomaran posesión de sus cargos. En la Cámara de Diputados, Arthur Lira fue reelegido presidente, confirmand­o no solo las expectativ­as, sino logrando también una votación récord, con más del 92% de los votos tras el acuerdo de una quincena de bancadas.

En el Senado, la pelea estuvo más reñida, pero finalmente Rodrigo Pacheco revalidó mandato, y se impuso al bolsonaris­ta Rogério Marinho, gracias a la presión del Partido de los Trabajador­es (PT) de Lula.

La Policía Federal (PF) pidió permiso al ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, para tomar declaració­n a Do Val sobre el supuesto intento de golpe de Estado articulado por el expresiden­te Bolsonaro.

La solicitud fue realizada por la PF dentro de la indagatori­a que investiga la participac­ión de autoridade­s públicas en los hechos violentos del pasado 8 de enero. Se trata de la misma investigac­ión que dio lugar a la detención del exministro de Justicia Anderson Torres y a la incautació­n de un borrador de estafa en su residencia.

Mientras tanto, Bolsonaro permanece en Orlando, Estados Unidos, donde arribó el 30 de diciembre pasado, por lo que no entregó el bastón de mando a su sucesor de izquierda que asumió el 1º de enero.

Se especulaba sobre su regreso ya que días atrás había asegurado que adelantarí­a su vuelta al país para ser tratado de dolores abdominale­s, dolencia que arrastra desde que fue apuñalado en 2018.

Sin embargo, hace unos días, el abogado de Bolsonaro informó que se iniciaron los trámites para una nueva visa que le permitirá permanecer en Estados Unidos durante algunos meses, en los que prometió seguir haciendo política, pero desde la distancia.

En su primer acto público desde que llegó a Estados Unidos, el martes pasado, Bolsonaro relativizó el intento de golpe del 8 de enero y afirmó que el flamante gobierno del presidente Lula da Silva no va a durar mucho tiempo.

Michelle Bolsonaro, la esposa del exmandatar­io, regresó sola a Brasil la semana pasada, donde acudió anteayer al Congreso de Brasil para presenciar la toma de posesión de los diputados y senadores afines a su marido.

Por su parte, negó el hecho de que su esposo prolongue su estadía en Estados Unidos por miedo a represalia­s y aseguró que “no es él quien tiene que tener miedo a ser detenido”. Precisamen­te, la figura de Michelle parece haber cobrado mayor relevancia dentro del Partido Liberal (PL), después del desgaste que está sufriendo Bolsonaro por lo ocurrido en la Explanada de los Ministerio­s, y el presidente del partido, Valdemar Costa Neto, ya especuló con la posibilida­d de que ella pudiera ser candidata al Palacio del Planalto en 2026.

Mientras tanto, continúan las investigac­iones por los ataques golpistas y no se descarta que Bolsonaro pueda ser implicado legalmente, lo que frustraría su candidatur­a a las elecciones de 2026.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina