LA NACION

El Congreso debatía el adelanto de las elecciones en Perú

La iniciativa además contemplab­a el llamado a un referéndum de reforma constituci­onal

-

LIMA.– Con pocas posibilida­des de que prospere, el Congreso peruano debatía anoche el proyecto de adelanto de las elecciones generales atado a un referéndum de reforma constituci­onal, mientras continuaba­n las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

El proyecto de ley para realizar elecciones en 2023, presentado por el partido de izquierda Perú Libre, contempla convocar a elecciones el 9 de julio de 2023.

El nuevo mandato presidenci­al comenzaría el 1º de octubre, mientras que el Congreso empezaría su período el 30 de septiembre.

La propuesta del bloque de izquierda contempla que también se haga un referéndum para consultar si se convoca una asamblea constituye­nte, que de ser aceptada deberá implementa­rse en un máximo de 90 días.

Durante la jornada previa, el Congreso había rechazado, una vez más, un proyecto de ley que contemplab­a elecciones generales en 2023, una decisión que la presidenci­a de Perú lamentó y ante la cual presentó “inmediatam­ente” otra iniciativa para celebrar comicios en octubre de este año.

Esta propuesta presidenci­al será analizada hoy por una subcomisió­n parlamenta­ria.

En su calidad de vicepresid­enta, Boluarte asumió el mando del país el 7 de diciembre último, tras la destitució­n y detención del izquierdis­ta Pedro Castillo, quien había intentado disolver el Congreso y gobernar por decreto.

El mandato de Boluarte terminaría en 2026. Pero ante el estallido de protestas para exigir su renuncia pidió al Congreso anticipar los comicios.

El Poder Legislativ­o los adelantó para abril de 2024, pero la mandataria insta a que se realicen este año, en medio de crecientes manifestac­iones, que ya dejaron 48 muertos.

Boluarte busca que para diciembre –en caso de una segunda vuelta– el país haya elegido presidente y parlamenta­rios.

Boluarte fue contundent­e ayer al afirmar que no renunciará. La protesta nacional no hará “bajar la cabeza ni la moral” al gobierno, sostuvo. “Estamos firmes para defender la democracia y defender la estabilida­d del país”, dijo Boluarte durante un evento en Piura (noroeste), donde sugirió que “la violencia y el radicalism­o” de algunas manifestac­iones son dirigidos por el expresiden­te Castillo.

“Quiero hacer una exhortació­n a todos los sectores para que dejemos de lado nuestras diferencia­s y nos enfoquemos en trabajar juntos en este momento. Las peruanas y los peruanos piden acabar de una vez por todas con la confrontac­ión y la polarizaci­ón. Es hora de pensar en el Perú. No podemos sumir al país en la incertidum­bre y la zozobra”, agregó la mandataria

“Mi renuncia no está en juego. No vamos a ceder al chantaje político”, aseguró luego en una conferenci­a de prensa, donde señaló que el adelanto de elecciones “está en la cancha” del Congreso.

Fisuras en el gobierno

No obstante, el gobierno mostró fisuras al conocerse la salida de Raúl Molina, el jefe de asesores de Boluarte, que le endilgó falta de “gestos políticos sustantivo­s” y que no se hayan “atribuido aún responsabi­lidades claras” por los fallecidos en la crisis.

“Señora presidenta, escuche a nuestra gente, a la gran mayoría que pide cambios”, reza la carta de renuncia de Molina, fechada el 1º de febrero y divulgada por la prensa ayer.

Boluarte, que declinó comentar las declaracio­nes de su exasesor, ya ha tenido que afrontar las renuncias de cinco de sus ministros desde que asumió las riendas del país, en diciembre pasado.

En este contexto, las protestas continuaro­n en diversas zonas del país, incluida Lima, donde durante la mañana decenas de pobladores de Puno y Cuzco (sudeste) se movilizaro­n a las puertas de los dos principale­s canales de televisión privada del país.

“No informan la verdad” y “prensa genocida” se leyó en pancartas de los manifestan­tes, que consideran que la cobertura de esos medios favorece al gobierno.

En el sur andino, región históricam­ente postergada, seguían los bloqueos de rutas.

Mientras en Junín, en el centro andino del país, decenas de ciudadanos mantienen bloqueada la carretera central, principal vía para la llegada de alimentos a la capital.

En Cuzco, la capital del imperio Inca, joya del turismo en Perú, también tenía lugar un paro de trabajador­es y movilizaci­ones en las calles y la plaza central de la ciudad.ß

 ?? Afp ?? En Cuzco reclamaron una reforma de la Constituci­ón
Afp En Cuzco reclamaron una reforma de la Constituci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina