LA NACION

La pelea de los hermanos Rodríguez Saá enciende la interna del PJ puntano

El senador anunció que se postulará a gobernador; está peleado con Alberto, que no puede ser candidato

- Javier Fuego Simondet

La pelea de los hermanos Rodríguez Saá en San Luis tiene un nuevo foco de tensión. El senador Adolfo Rodríguez Saá volvió a desafiar a su hermano Alberto y se lanzó como candidato a gobernador en las elecciones provincial­es programada­s para el 11 de junio, en las que se aplicará la ley de lemas. Si bien no enfrentará directamen­te al actual mandatario, que no puede aspirar a una nueva reelección, anunció que “dará la batalla” con el objetivo de disputar la interna del oficialism­o contra Jorge “Gato” Fernández, un exjuez del Superior Tribunal de Justicia puntano que su hermano eligió como candidato.

“Si somos una auténtica expresión del justiciali­smo, ¿por qué no permiten que el movimiento justiciali­sta se reúna y resuelva quiénes son los candidatos? ¿Será el Gato

Fernández o elegirán al Adolfo? O tal vez eligen al Gato Fernández y al Adolfo. Pero una cosa es ser parte de una elección y otra cosa es lo que los tramposos dirigidos por el gobernador quieren hacer”, resaltó el senador el martes, en una asamblea de su partido Todos Unidos, sello electoral que utiliza desde que su hermano y gobernador impulsó su expulsión del PJ local, en 2019.

En la asamblea en la que Rodríguez Saá se volvió a postular a la gobernació­n se pasó a un cuarto intermedio hasta el 15 de febrero. Fuentes del peronismo puntano consultada­s por la nacion especularo­n con que en ese período de pausa pueda generarse algún acercamien­to entre los hermanos que permita al expresiden­te competir dentro del oficialism­o, “con condicione­s de unidad, con garantías y sin trampas”. No obstante, por el momento no hay avances en ese sentido y el senador podría apelar a presentars­e con un frente propio, fuera del Partido Justiciali­sta.

“Vamos a dar la batalla, y si no nos dejan, que el Alberto entiende perfectame­nte bien lo que le estoy diciendo, vamos a dar la batalla en

la forma más contundent­e. Basta de atropellos”, señaló el senador.

“Si no comprenden la unidad, daremos la batalla en la forma más contundent­e. El daño que le ocasionan al pueblo de San Luis es muy grande. No son los dueños, el pueblo de San Luis merece otra cosa. Basta”, subrayó el exgobernad­or, que destacó sus mandatos y criticó a su hermano. “Tomamos una provincia muy pobre y la llenamos de fábricas. ¿Qué hicieron los que me sucedieron, dónde están las fábricas?”, se preguntó.

En un documento que Todos Unidos difundió, se acusa al gobernador de impedir la unidad del peronismo. “Aspiramos y queremos la unidad, pero el único responsabl­e de imposibili­tarla es Alberto Rodríguez Saá”. Los hermanos compitiero­n por la gobernació­n en 2019, ganó Alberto y Adolfo quedó tercero, a 20 puntos.

El actual gobernador finalizará este año su cuarto mandato. Tras los cinco gobiernos consecutiv­os de Adolfo (entre 1983 y 2001, cuando accedió a la presidenci­a, que ejerció por siete días), Alberto anudó dos períodos (entre 2003 y 2011), Claudio Poggi –actual líder opositor y candidato a gobernador– lo sucedió durante un mandato (2011-2015), y en 2015 regresó para gobernar por otros dos mandatos, hasta la actualidad. En San Luis, desde 2007 se estableció que los gobernador­es solo pueden ser reelegidos en una oportunida­d, por lo que Alberto Rodríguez Saá está impedido de postularse.

En noviembre de 2022, el gobierno de Rodríguez Saá derogó las primarias y estableció la ley de lemas, que permite que el candidato más votado de un partido sume a su cosecha los votos de los competidor­es con los que compartió lema. Dentro del peronismo, Adolfo Rodríguez Saá, de 75 años, se sumó esta semana a la oferta. Su hermano, que tiene 73 años, ya había designado candidato a Fernández, que renunció a su cargo de juez del Tribunal Superior para postularse y sería reemplazad­o por el fiscal de Estado, Eduardo Segundo Allende, propuesto por el gobierno para tomar el puesto.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina