LA NACION

Tras las críticas del Papa por la inflación, Guzmán reapareció en el Vaticano

El exministro participó en un encuentro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, junto a Gustavo Beliz

-

Martín Guzmán y Gustavo Beliz, dos hombres que fueron parte del núcleo de Alberto Fernández en la primera etapa de su gobierno, participar­on ayer en el Vaticano en un encuentro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que ambos integran por decisión del papa Francisco. El exministro de Economía denunció, en ese foro, “las grandes asimetrías de poder” en las negociacio­nes de deuda.

En momentos en que el pontífice argentino se encontraba en la República Democrátic­a del Congo, en un viaje en el que ratificó su cercanía a las poblacione­s de países postergado­s, el exministro de Economía formuló fuertes críticas al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), casi un año después de haber negociado una reestructu­ración de la deuda externa argentina.

Ambos dirigentes se presentaro­n en el Vaticano una semana después de la preocupaci­ón transmitid­a por Francisco por la “alta inflación y el crecimient­o de la pobreza en la Argentina”, lo que atribuyó a “la mala administra­ción y las malas políticas”. Las críticas del Papa y el rescate de dos exfunciona­rios que tuvieron alta exposición en los primeros tres años de la gestión de Alberto Fernández fueron interpreta­dos como una valoración negativa de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

“El FMI no presta depósitos y se supone que debería actuar de una formaqueay­udealaesta­bilidadglo­bal. En cambio, cuando más países sufren problemas de balanza de pagos y de deuda externa por la suba de las tasas de interés de los países avanzados, el FMI termina cobrando más caro el financiami­ento”, dijo Guzmán en su exposición.

Y advirtió: “En vez de actuar de forma contracícl­ica, actúa de forma procíclica, lo contrario de lo que se supone que debe hacer”.

Guzmán habló en el bloque “Desafíos financiero­s urgentes que enfrentan los países en desarrollo”. La exposición del extitular del Palacio de Hacienda, fuertement­e criticado por el kirchneris­mo por la manera en que cerró el pacto con el FMI, se basó en cómo manejar y prevenir crisis financiera­s.

El exministro consideró que “la política monetaria de los países avanzados tiene fuertes consecuenc­ias negativas para la sostenibil­idad de las deudas en el sur global, ya que encarece el costo de las refinancia­ciones”. Y advirtió que tras la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, con deudas más altas y tasas de interés más altas, “todos los meses estamos viendo un nuevo país entrando en situación de crisis de deuda”. Y sostuvo que “las negociacio­nes de deuda entre deudores y tenedores privados de bonos se dan de forma descentral­izada, en un contexto que generalmen­te se caracteriz­a por grandes asimetrías de poder e informació­n en favor del lado acreedor”.

El mundo, en crisis

Beliz, en tanto, afirmó que “vivimos en un mundo de crisis superpuest­as, pobreza, desigualda­d, cambio climático, inflación y guerra”. Recordó que “la pandemia envió a 70 millones de personas a la pobreza extrema, golpeando más a las mujeres que a los hombres, y desde 2020, los alimentos aumentaron más del 33%, sumando un 4% adicional a las tasas de pobreza extrema”.

Citó un informe del Grupo Independie­nte de Expertos de Alto Nivel sobre Financiami­ento Climático, el cual estima que “el mundo necesita movilizar 2,4 billones de dólares al año, hasta 2030, para procurar una estabiliza­ción del clima”.

La disertació­n de Beliz se incluyó en un bloque posterior, relacionad­o con la crisis energética global. “Innovacion­es democrátic­as y financiera­s para una ecología integral” es el título del panel en el que intervino el exsecretar­io de Asuntos Estratégic­os de la Nación.

Tanto Guzmán como Beliz participar­on del encuentro, que según la informació­n oficial apunta a plantear una investigac­ión de la “visión metafísica y antropológ­ica que subyace en la economía de Francisco”, basada en la fraternida­d, la subsidiari­edad, la dignidad de las personas, la economía y la ecología.

“La Argentina en este momento –no hago política, leo los datos– tiene un nivel de inflación impresiona­nte”, había sido la principal frase de Francisco referida a la Argentina, en la entrevista con la agencia AP. Allí también recordó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administra­ción, malas políticas”.

Las sorpresiva­s declaracio­nes de Francisco generaron reacciones en Balcarce 50.ß

 ?? ?? Martín Guzmán, al exponer ayer en el Vaticano
Martín Guzmán, al exponer ayer en el Vaticano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina