LA NACION

Avanza en Chile el pedido de extradició­n de Jones Huala

El juez Veloso accedió a la solicitud, que ahora debe ser enviada a la Argentina, donde el líder mapuche está detenido

-

Mientras el líder mapuche Facundo Jones Huala se encuentra detenido en la comisaría de Dina Huapi, en las afueras de Bariloche, la Justicia chilena dio el primer paso para la extradició­n del dirigente, que se encontraba prófugo desde febrero del último año. El juez de Letras y Garantías de Río Bueno, Chile, Claudio Thomas Veloso, accedió ayer a la solicitud de extradició­n, según consignó el diario El Mercurio.

La Justicia ahora debe pedir que la cancillerí­a chilena pida la extradició­n a la Argentina, que a su vez debe aceptarla para que se concrete.

Detenido en una comisaría de Bariloche luego de pasar casi un año prófugo de la Justicia de Chile, Facundo Jones Huala pidió el miércoles a la Justicia Federal de Bariloche su excarcelac­ión. El líder de la Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM), organizaci­ón que se adjudicó atentados incendiari­os contra vecinos de la Patagonia en Chile y la Argentina, espera que llegue el pedido de extradició­n del país trasandino, lo que podría ocurrir la semana próxima.

El paradero del líder mapuche, detenido el lunes en la localidad de El Bolsón, fue un misterio por casi un año. Algunos pensaban que todavía seguía en Chile, donde estaba radicado y luego fue condenado, pero otros aseguraban que ya había cruzado la cordillera. Durante años, el líder mapuche descolocó a Chile y a Argentina.

Todo empezó con un violento incendio que se produjo en enero de 2013 en Río Bueno, al sur de Chile, al interior de la casa de los cuidadores del Fundo Pisu Pisué. Chile declaró que el “Lonko” (como se llama a los jefes mapuches) era el principal responsabl­e y pidió su extradició­n desde la Argentina para enjuiciarl­o como terrorista, una pena por la que podía ser condenado a 18 años de prisión. También se lo acusaba de su ocupación de las tierras del Grupo Benetton en la Patagonia, donde la empresa italiana tiene casi un millón de hectáreas.

Según el fallo del tribunal responsabl­e, el cuidador del fundo, Alberto Riquelme Paillán, se encontraba en el interior de su casa junto a su familia, compuesta por cuatro adultos y cuatro menores de edad, cuando Jones Huala y otros tres hombres, encapuchad­os y armados, asaltaron el predio. “Intimidaro­n al grupo familiar, obligándol­os a salir del domicilio y luego, con el propósito de incendiar el inmueble, rociaron con acelerante el lugar prendiéndo­lo fuego, resultando la casa habitación completame­nte destruida por la acción del fuego. Las víctimas Alberto Riquelme Paillán y Jaime Montes Moll resultaron lesionadas con laceracion­es leves producto de las ataduras realizadas”, declaró el fallo. Mientras tanto, esperó durante años en la cárcel de Esquel, a que en la Argentina se decidiera su futuro penal. En agosto de 2018, finalmente, la Corte de la Argentina ordenó su extradició­n y fue condenado por la Justicia chilena a nueve años de prisión por ataques incendiari­os y portación de armas de fuego.

Ante un recurso de amparo presentado por su defensa, el dirigente de la RAM fue excarcelad­o en libertad condiciona­l el 21 de enero de 2022. En ese entonces, se radicó en una comunidad mapuche de Temuco. En febrero, la Corte Suprema revocó la libertad condiciona­l y ordenó que volviera a la cárcel. Entonces se escapó, hasta ser detenido en la Argentina.ß

 ?? Archivo ?? Jones Huala
Archivo Jones Huala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina