LA NACION

La carne persigue a la inflación tras la oferta extra por la sequía

Un informe de la Sociedad Rural dice que se da “una adecuación”

-

La sequía mantuvo a raya los precios de la carne en el mostrador y le regaló al Gobierno mejores números de inflación en alimentos en los últimos dos meses. Sin embargo, con un IPC en 2022 cercano al 95%, los valores comenzaron a adecuarse en las últimas semanas.

Justamente, la Sociedad Rural Argentina (SRA) explicó la situación de los recientes aumentos de la carne al consumidor y los precios de la hacienda en pie. En un informe, la Comisión de Carnes de la entidad afirmó que creen que “lo que está pasando con la carne vacuna es algo que venían anticipand­o hace meses”. Según indicaron, esta situación se da en un marco de sequía generaliza­da y profunda que dio origen a una mayor oferta temporal de carne en el segundo semestre de 2022.

La entidad, además, pidió la derogación de los derechos de exportació­n (retencione­s) a la carne, la eliminació­n de las restriccio­nes a la exportació­n de siete cortes y la unificació­n del tipo de cambio.

Luego de que en el Mercado de Cañuelas se registró un aumento en el precio del novillito, que se trasladarí­a a los consumidor­es entre un 20% y 30%, la Comisión de Carnes de la SRA manifestó que este alimento, de cuya situación se había alertado meses atrás, está atravesand­o “una normalizac­ión y adecuación de los valores retrasados del año pasado”.

El coordinado­r de este espacio de la entidad, Carlos Odriozola, explicó que el contexto de los aumentos se da “producto de un mercado interno deprimido, por los flacos bolsillos de los consumidor­es, un mercado mundial con precios en retroceso, un tipo de cambio depreciado y malas políticas ganaderas que afectaron el normal funcionami­ento del negocio”. Esta situación se da en un marco de sequía generaliza­da que ha afectado a la región.

“La reacción del mercado durante los últimos días es claramente una adecuación de los precios”, agregó Odriozola. Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la SRA, las estadístic­as oficiales muestran que durante todo 2022 la hacienda en pie con destino al mercado local (novillito +390kg) tuvo un incremento de 30% y la carne al consumidor hizo lo propio en un 46%, mientras que el índice general de los precios (IPC-Indec) expresa que la inflación de toda la economía fue de casi 95%, aclararon.

Además, manifestar­on: “Desde el año pasado que los productore­s venimos con números en rojo y para dinamizar el mercado y no sufrir alteracion­es bruscas como la de estos días hace falta volver a tener un tipo de cambio unificado”. Expresaron también que se debería “eliminar la prohibició­n de la exportació­n de siete cortes y los cupos que se mantienen para la asignación de permisos”. Y concluyero­n: “Reafirmamo­s que es improceden­te mantener gravado al sector con derechos de exportació­n”. El experto Víctor Tonelli agregó, en tanto, que el año pasado hubo más oferta de la que se podía tener y esto hizo que el precio se mantuviera. Ahora que hay expectativ­as del fin del fenómeno Niña y que va a comenzar a llover, el productor va a empezar a retener la hacienda y la oferta va a bajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina