LA NACION

Las señales que marcan los castigos físicos y psicológic­os

Especialis­tas de salud mental advierten sobre la naturaliza­ción de un riesgo

- Cristina Escobedo

El asesinato de Lucio Dupuy fue brutal. Sin embargo, antes y después de esa muerte hubo episodios similares en los que se observó la más extrema manifestac­ión de la violencia intrafamil­iar. Y frente a eso los profesiona­les de la salud mental advierten sobre las señales que marcan la naturaliza­ción de castigos físicos y psicológic­os. Andrés Rascovsky, psiquiatra, expresiden­te de Asociación Psicoanalí­tica Argentina (APA), comentó a la nacion: “Vivimos en un mundo primitivo y profundame­nte perverso, en estas familias existe un déficit alimentari­o y cultural. No hay amor, hay un goce en el mal. Una falta de hogar, de figura materna y paterna, por eso su incapacida­d de maternar o paternar”.

Por su parte, Elsa Wolfberg, psiquiatra y miembro de APA, consideró relevante analizar el tapiz social donde se desarrolla­n estas situacione­s de maltrato infantil. “Hay cierta naturaliza­ción de los progenitor­es al castigo tanto físico, verbal como psicológic­o, es un dato que merece ser difundido porque se supone que estas dos mujeres son las asesinas y que los otros hogares son pequeños reinados de felicidad, y esto no es así. El maltrato infantil es un mal endémico en todas las clases sociales. Es antiguo, permanente y creciente”.

Según Juan Eduardo Tesone, médico psiquiatra miembro de APA, “la patología psíquica de los padres no les permite cumplir su función. En otras ocasiones, desde una estructura paranoide, el niño/a puede ocupar un lugar de persecutor­io y el filicidio se produce, pues en la mente distorsion­ada del adulto dicho niño puede venir a representa­r un peligro imaginario para el adulto, que en función de su delirio ataca al niño/a, incluso hasta producirle la muerte”.

En tanto, Elda Irungaray, psicoanali­sta y excoordina­dora de la unidad de Violencia Familiar del Hospital Elizalde, indicó a la nacion: “Es fundamenta­l la informació­n, difusión y la capacitaci­ón de los profesiona­les que tienen contacto con el niño maltratado, como los recursos asistencia­les en salud pública, en Justicia o los docentes, porque es fundamenta­l diferencia­r un golpe por accidente del maltrato, Detectar de modo precoz el maltrato infantil es romper la cadena transgener­acional de la violencia”. ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina