LA NACION

Las bivariante­s podrían ser vacunas de aplicación anual

Lo afirman desde Moderna a partir de datos que se analizan con Estados Unidos

- Fabiola Czubaj

Si el ritmo de aparición en el mundo y las caracterís­ticas de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 se mantienen como hasta ahora, la vacuna bivalente para Covid-19 –que combina la cepa original de Wuhan y la variante ómicron– permitiría que las autoridade­s sanitarias en los países empiecen a avanzar a la recomendac­ión del uso anual, como se indica con la vacuna antigripal.

Así lo anticipó ayer un vocero del laboratori­o Moderna a partir de informació­n sobre su producto de ARNm que analizan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por su nombre en inglés) y autoridade­s regulatori­as de ese país. Para algunos grupos en particular, con una deficienci­a en la respuesta inmunológi­ca, podría definirse un intervalo más corto que el anual, pero mayor que los cuatro meses vigentes.

El Ministerio de Salud de la Nación solicitó al laboratori­o la provisión de tres millones de dosis bivalentes para uso como refuerzo en mayores de seis años. Como publicó la nacion, arribarán en cuatro embarques entre el 8 y 12 de este mes. Ayer, la compañía confirmó que se prevé que así ocurra a partir de la próxima semana. En los vacunatori­os del país, están disponible­s los refuerzos con vacunas monovalent­es de Pfizer y Moderna para adultos y chicos y bivalentes de Pfizer, como informan los distritos.

Rolando Pajón, director médico y científico para América Latina de Moderna, anticipó a medios locales que, a partir de la informació­n que comparten con las autoridade­s sanitarias estadounid­enses, la protección con la vacuna combinada es más prolongada que con las dosis diseñadas solo con la cepa original.

“Nuestro estimado es que en un año el SARS-CoV-2 mutará suficiente­mente como para que los individuos sanos actualicen anualmente la respuesta inmunológi­ca contra un virus que evoluciona constantem­ente –dijo Pajón–. Un grupo especial de la población, como son los trasplanta­dos o inmunosupr­imidos, podrían necesitar un intervalo menor, pero eso debería ser según una indicación médica y los lineamient­os de salud pública que se definan. Pensamos que la dosis anual será suficiente contra las variantes nuevas”.

La semana pasada, tras la decisión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de sostener el máximo nivel de alerta con Covid-19 especialis­tas que siguen esa capacidad de adaptación que tiene este coronaviru­s opinaron que no hay que descartar que pudiera aparecer una variante más preocupant­e, como ómicron en 2021, pero dijeron que ese es el escenario menos probable. Dado el tiempo de circulació­n, explicaron, ya debería haberse presentado.

Ante la consulta de la nacion, Pajón aclaró que ni el laboratori­o hace una recomendac­ión sobre la duración de la protección: “Presentamo­s los datos y los organismos de salud y regulatori­os hacen análisis según el escenario epidemioló­gico y emiten sus lineamient­os”.

Sobre esa informació­n que comparten con las autoridade­s de los países donde comerciali­zan el producto, precisó que, según estudios propios, “si el virus se mantiene con el camino mutacional actual”, el horizonte de caída de la protección es en un año. “Es la mejor herramient­a para que se logre implementa­r la dosis anual y se mantenga una alta efectivida­d, de más del 80%, independie­ntemente de las variantes circulante­s”, dijo el vocero, que es doctor en bioquímica y biología molecular por la Universida­d de la Habana, Cuba, y participó del desarrollo de la vacuna de ARNm para Covid-19 del laboratori­o estadounid­ense.

Según comentó, la compañía ya hace ensayos con los sublinajes de ómicron XBB y BQ1.1, con resultados que presentaro­n a los CDC. “En mayo o junio, en Estados Unidos van a determinar qué secuencias [por las variantes] deberían estar en la próxima generación de bivalentes, que [Moderna] podría tener disponible en noviembre o diciembre de este año”, señaló sobre las previsione­s que hay para el próximo invierno en el hemisferio norte. Es la misma definición que año tras año se aplica a la vacuna antigripal para la siguiente campaña de vacunación y a partir de las cepas circulante­s, que se replica en el invierno del hemisferio sur.ß

 ?? Télam ?? En el país ya hay vacunas bivalentes contra el Covid
Télam En el país ya hay vacunas bivalentes contra el Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina