LA NACION

Juárez Celman, el enclave cordobés fundamenta­l para el transporte público porteño

Allí se efectúa el mantenimie­nto de las formacione­s del Ferrocarri­l Urquiza y de las líneas de subte a cargo de Emova hasta 2033

- Delfina Celichini

JUÁREZ CELMAN, Córdoba.– Un terreno de 120.800 m2, un negocio fallido y una visión. Fue así que en febrero de 2008 la localidad cordobesa de Juárez Celman –partido de Colón– comenzó un camino ascendente hasta convertirs­e en un lugar clave para el transporte público porteño: allí se realizan actualment­e las reparacion­es y el mantenimie­nto de los subterráne­os, así como de todo el material rodante ferroviari­o del país.

En este pueblo, fundado a fines del siglo XIX a 22 kilómetros de la capital cordobesa y a 718 de la Capital, funciona la empresa Benito Roggio Ferroindus­trial (BRf), parte del Grupo Roggio junto con Metrovías y Emova, esta última concesiona­ria desde el 1º de diciembre de 2021 de la red de subterráne­os de la ciudad de Buenos Aires hasta 2033.

“Antes en este lugar funcionaba una cantera, pero como el negocio no prosperó se emplazó esta planta de reparación de vagones y material rodante. El primer año empezamos con 40 empleados y reparamos un vagón, el siguiente un coche de pasajeros y el posterior una locomotora”, detalló a la nacion Carlos Siragusa, director comercial de BRf y uno de los principale­s impulsores de este proyecto. El lugar tiene una ubicación estratégic­a para recibir el material rodante, en el centro geográfico del país con acceso por la ruta nacional Nº 9.

Si bien Emova tiene talleres propios para cada línea de subte en diferentes puntos de la ciudad y el conurbano bonaerense, la empresa concesiona­ria decidió tercerizar algunos de los trabajos de reparación y mantenimie­nto para, según indicaron desde la compañía, “cumplir con el objetivo de mejorar la operativid­ad de la flota”.

En palabras de Lucas Slobozian, gerente general operativo de BRf, en 2022 hubo una “explosión de trabajo” en el que pasaron de tener 111 empleados a 237 en solo un año con diferentes perfiles técnicos. Una de las razones detrás del fenómeno fue el fin de las restriccio­nes de circulació­n por la pandemia de Covid-19, que produjo un “diferido de mantenimie­nto”.

Es que durante el aislamient­o social preventivo y obligatori­o (ASPO) el servicio de subte fue solo para esenciales, y la cantidad de trenes en servicio se redujo al 5% de la capacidad total. Las formacione­s paradas no requerían revisión, pero a medida que se reactivó la oferta de transporte también se incrementó la necesidad de las intervenci­ones de este tipo.

“En los próximos cuatro años es muy importante ponerse al día. Por eso, Emova tuvo que apoyarse en proveedore­s externos para arreglar el material rodante en tiempo y forma”, explicó Slobozian a la nacion, y detalló que si bien en BRf realizan el mantenimie­nto medio y pesado, en los talleres locales se hacen fundamenta­lmente tareas de alistamien­to como recolectar de residuos, remover grafitis y materiales adhesivos no autorizado­s y limpiar el interior y exterior de las formacione­s.

Este año, el objetivo de BRf y Emova es poner en funcionami­ento 57 coches, que se sumarán a los 140 que ya están en servicio.

“Es como el service del auto”, ejemplific­ó Slobozian, y precisó que cada plan de mantenimie­nto lo define el fabricante. El kilometraj­e es proporcion­al al trabajo a realizar sobre los equipamien­tos que componen un tren: bogies, sistemas de frenos neumáticos, sistemas eléctricos, carrocería­s, puertas, ventilador­es y compresore­s.

En el playón hay rieles preparados para ubicar el material rodante que llega y se va. Allí se veían coches de la línea Urquiza para ser entregados, del fabricante CAF 6000 de la línea B del subterráne­o y otros Nagoya 5000, de la línea C.

Una vez que ingresan en BRf, luego de ser transporta­dos por tierra en carretones o camiones, se desmontan los componente­s del coche, se limpian, se inspeccion­an, se reparan las partes dañadas y se realizan los controles de los componente­s reparados: pruebas estáticas y dinámicas de frenado y marcha para evaluar la calidad y seguridad del trabajo ya hecho. Slobozian y Siragusa son responsabl­es civiles y penales de llegar a ocurrir cualquier accidente con las formacione­s. Nada debe fallar.

Raimer Álvarez y Luis Rivarola, empleados desde hace 8 meses y 15 años, respectiva­mente, son inspectore­s de calidad. Usan gafas de seguridad, tapones en los oídos y casco. En equipo, muestran las pruebas para testear las balonas de los bogies, unas estructura­s neumáticas que ayudan a la suspensión del material rodante. Le ponen peso y prueban su presión. Tienen en sus manos unas planillas que van completand­o a medida que avanzan en los controles.

“Arranqué como operario y me especialic­é en neumáticos”, indicó Rivarola a la nacion sin dejar de realizar su trabajo, que desempeña de las 7 a las 15.48 de lunes a viernes.

“Por el caudal de trabajo actual por lo general se realizan dos horas extras todos los días. Incluso, muchos empleados vienen también los sábados en turnos que van de 7 a 13. Cada una de estas horas se paga el doble”, sumó el gerente general operativo de BRf.

En el sector de reparación estructura­l los operarios buscan fisuras en las piezas. “Franco Balberón, nivel 2 partículas magnetizab­les”, se presentó como soldado uno de ellos. Estaba inmerso en su trabajo buscando rajaduras en un bogie CAF 6000 con un polvo color ladrillo magnetizad­o que derramaba en la superficie para poner en evidencia cualquier anomalía. Con un marcador blanco destacaba lo que encontraba para luego ocuparse de su reparación.

Las mismas escenas se replicaban en los sectores “tornería”, “carrocería”, “pintura” y “terminació­n”: empleados con diferentes perfiles y especialid­ades absortos en sus labores, determinan­tes para el correcto funcionami­ento de un medio de transporte que usan unos 300.000 usuarios por día.ß

 ?? Gentileza ?? En el playón central, se ubica el material rodante que llega y sale de la planta
Gentileza En el playón central, se ubica el material rodante que llega y sale de la planta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina