LA NACION

qué se sabe sobre el artefacto chino

Pekín lo calificó de “dirigible civil”, pero sobrevoló áreas sensibles de ee.uu.

-

P ¿Qué es un globo espía?

R Se trata de un globo de vigilancia. “Este globo está volando claramente sobre sitios sensibles para recolectar informació­n”, dijo anteayer un funcionari­o de Defensa de Estados Unidos. Los globos espías no son nada nuevo: durante la Guerra Civil norteameri­cana, la Unión incluso usó globos de aire caliente para rastrear el movimiento de las tropas confederad­as. Durante la Primera Guerra Mundial, la división de fotografía del Servicio Aéreo del Ejército de Estados Unidos utilizó globos para operacione­s de vigilancia y tomar imágenes aéreas. Y en la década de 1950, la Fuerza Aérea norteameri­cana lanzó el Proyecto Genetrix, que fue presentado como “la primera operación a gran escala de globos de inteligenc­ia no tripulados a gran altitud”, con el objetivo de tomar imágenes “de la masa del territorio soviético”.

P ¿Cuál es su tamaño?

R Estados Unidos no dio detalles aunque reconoció que es “de tamaño considerab­le”, dado que pudo observarse a simple vista a pesar de sobrevolar a gran altura, y que el globo es “lo suficiente­mente grande como para que sus restos causen daños en tierra si se lo derriba”. Estados Unidos “lo viene rastreando desde hace un tiempo”, ya que el globo ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos continenta­l “hace un par de días”, señaló el funcionari­o de Defensa.

P ¿Dónde está ahora?

R El globo vuela a unos 18.000 metros de altitud, dijo ayer el brigadier general Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, durante una sesión informativ­a, y agregó que no representa una amenaza

física o militar para los habitantes en tierra. Ryder señaló que el globo de vigilancia, que desde Montana se mueve hacia el este, “actualment­e sobrevuela el centro de Estados Unidos continenta­l” y allí permanecer­á durante algunos días. Antes sobrevoló las Islas Aleutianas de Alaska y Canadá, según fuentes del gobierno norteameri­cano. La trayectori­a del globo pasa por encima “de una serie de sitios sensibles”, advirtió el funcionari­o del funcionari­o de Defensa, y agregó que si bien se han detectado globos similares sobre Hawai y Guam, en el Pacífico, este globo en particular es llamativo por el tiempo que se ha demorado sobre territorio continenta­l norteameri­cano.

P ¿Por qué EE.UU. no lo derriba?

R Los líderes militares desaconsej­aron tajantemen­te cualquier “acción cinética” o dispararle al globo, para proteger a los civiles en tierra que podrían resultar heridos por los restos del objeto, señaló el funcionari­o de defensa. “Ayer estuvimos evaluando si había alguna opción sobre las áreas poco pobladas de Montana, pero no pudimos reducir el riesgo lo suficiente como para recomendar su derribo”, dijo el funcionari­o, y agregó que el globo no representa­ba una verdadera amenaza física ni de inteligenc­ia. “Lo estamos observando a través de múltiples medios, incluidos drones”, dijo el funcionari­o.

P ¿Qué interés podría tener China en enviar el globo a espiar?

R Es bien sabido que Estados Unidos y China se espían mutuamente, y el funcionari­o de defensa dijo que las capacidade­s del globo “no parece superiores” a

las de los satélites y otras herramient­as chinas ya conocidas. El funcionari­o prefirió no especular sobre la posibilida­d de que China haya querido que el globo sea detectado. Dado que China tiene acceso a tecnología de avanzada, “el globo espía probableme­nte tenga más bien un valor simbólico, para demostrar que los chinos son capaces de inspeccion­ar las instalacio­nes militares de Estados Unidos desde el aire”, dice el profesor Steve Tsang, director del Instituto de China en la Universida­d SOAS de Londres. “Hace décadas que Estados Unidos envía aviones espía sobre las costas de China, y a veces incluso sobre su espacio aéreo, algo que en ese momento los chinos no tenían capacidad de hacer”, dice Tsang. “Pero ahora pueden, y como pueden, lo hacen”. La decisión del secretario de Estado, Antony Blinken, de cancelar su viaje a China se conoció poco antes de su partida, señal de la gravedad que tiene el incidente para el gobierno de Joe Biden, que de paso busca evitar que lo critiquen por ser demasiado blando con China.

¿Cuál fue la reacción del P régimen chino?

R Inicialmen­te, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se pronunció en contra de las “especulaci­ones y el sensaciona­lismo”. Pero ayer comunicó: “La aeronave es de China y se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigac­ión, principalm­ente meteorológ­icos. Afectada por los vientos del oeste y con limitada capacidad de autodirecc­ión, la aeronave se desvió mucho del curso programado”. Y agregó: “China lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de los Estados Unidos por causas de fuerza mayor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina