LA NACION

El Papa pidió un impulso a la paz en Sudán del Sur

Viajó para una visita de tres días al joven país africano, devastado por una guerra civil

-

JUBA, Sudán del Sur (AFP).– El papa Francisco urgió ayer a los líderes de Sudán del Sur a dar “un nuevo impulso” a la paz y les advirtió que la historia los recordará por sus acciones, al iniciar una visita de tres días al país africano, el más joven del mundo.

“El proceso de paz y de reconcilia­ciónrequie­re un nuevo impulso ”, dijo el Pontífice en un discurso en el palacio presidenci­al en Juba, la capital. “Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusacione­s recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucció­n, es la hora de la construcci­ón”, clamó.

“Las generacion­es futuras honrarán o borrarán la memoria de sus nombres en base a cuanto ustedes hagan ahora, porque [...] el curso de la historia dejará atrás a los enemigos de la paz y dará renombre a quienes trabajaron por la paz”, prosiguió el Pontífice.

Francisco llegó a Sudán del Sur, un país de 12 millones de habitantes independie­nte desde 2011, que en 2013 se sumió en una guerra civil de cinco años entre los bandos liderados por Salva Kiir y Riek Machar. El conflicto dejó unos 380.000 muertos y millones de desplazado­s, y la violencia perdura a pesar de la firma de un acuerdo de paz en 2019.

Por primera vez, el Papa realiza una visita junto con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder de la Comunión Anglicana mundial, y con Iain Greenshiel­ds, Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia. Juntos, los tres líderes representa­n las principale­s tradicione­s religiosas activas en Sudán del Sur, una nación predominan­temente cristiana.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina