LA NACION

Los gobernador­es del PJ insistirán en la eliminació­n de las primarias

Desde la Casa Rosada empezaron a llamarlos para la mesa electoral; volverán a realizar su planteo contra las PASO

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Los gobernador­es peronistas están siendo chequeados desde la Casa Rosada para sumarse a la mesa electoral a la que convocaría el presidente Alberto Fernández en los próximos días. la nacion consultó con varios distritos y no está muy claro ni quiénes la integrarán, ni cómo se traducirá el “ordenamien­to” que se plantea. Sin embargo, los mandatario­s oficialist­as creen que será una oportunida­d más para insistir con que no se hagan las PASO.

Los gobernador­es llevan meses pidiendo que la elección primaria se suspenda; la mayoría tiene sus comicios provincial­es desdoblado­s (15 distritos votan, hasta hoy, separados de la Nación) y quieren concentrar­se en sus territorio­s porque todos reconocen que no será fácil para el peronismo retener el poder. Prefieren “alambrar” sus jurisdicci­ones.

Sobre quiénes deben ser los candidatos, si bien también llevan tiempo discutiend­o, lo único definido es que el interior debe tener un representa­nte. De sus propias filas, el chaqueño Jorge Capitanich siempre es mirado como potencial postulante; ayer apuntó su nombre el diputado nacional de su provincia Juan Manuel Pedrini. A su vez, el santiagueñ­o Gerardo Zamora es mencionado por algunos, pero él públicamen­te rechazó esa posibilida­d.

“Hay que ver si Fernández insiste en la mesa con su postulació­n; sabe que no tiene el apoyo de La Cámpora y tampoco nos convence a todos”, dijo a este diario un mandatario de una provincia norteña, quien aseguró que tampoco conoce quiénes de entre ellos se sentarán en esas reuniones.

Las fuentes consultada­s por este medio advierten que la vicepresid­enta Cristina Kirchner tendrá poder de veto a la hora de armar la mesa electoral. Así, Capitanich y el bonaerense Axel Kicillof parecen seguros integrante­s. Descuentan que el Presidente querrá alguno cercano a él que también debería tener “peso electoral”. Esa combinació­n, reconocen, es complicada.

De los peronistas, el santafesin­o Omar Perotti es el del distrito de mayor caudal de votos (el cordobés Juan Schiaretti no es parte del oficialism­o) pero tiene, desde siempre, un vínculo “resbaladiz­o” con el oficialism­o que se terminó de enredar con el proyecto de pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

La figura del ministro Sergio Massa, también interesado en la mesa electoral, es hoy más cercana políticame­nte a varios gobernador­es que la de Fernández. El martes próximo estará en Chilecito (La Rioja) y en las últimas semanas tuvo una agenda “intensa” con diferentes distritos, con firma de acuerdos y anuncio de inversione­s y de medidas para productore­s que alcanzan a San Luis, San Juan, Chubut, La Pampa e incluso a Córdoba (donde mantuvo reuniones con dirigentes políticos, quienes sostuviero­n que sería un “buen candidato”).

Fueron los gobernador­es peronistas quienes impulsaron la designació­n de Massa cuando el nombramien­to de Silvina Batakis como reemplazo de Martín Guzmán no sirvió para frenar la crisis. En los primeros meses del tigrense se alegraron de que tranquiliz­ara la economía, porque tenían expectativ­as de llegar a sus elecciones en mejores condicione­s. Pero ahora la suba del dólar y la inflación que no afloja los mantiene “preocupado­s”.

“Seguro que Sergio sugerirá a alguien; juega políticame­nte y no querrá dejar en manos del cristinism­o todo”, deslizó un legislador nacional muy cercano a un gobernador. Al mismo tiempo, ironizó acerca de que “si todos quieren llevar a los suyos terminarán siendo una multitud”. El comentario trasluce la desconfian­za que varios mandatario­s tienen en esa convocator­ia. Uno se excusa: “Ya se sabe que en el peronismo siempre puede haber realineami­entos”.

El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, es uno de los que está haciendo contactos por la mea electoral. Sin querer dar detalles de los fundamento­s, desde dos provincias sembraron la sospecha de si lo hace “por Fernández o por Massa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina