LA NACION

Sorpresa e incertidum­bre en el sector frente a la regulación

Los colegios no conocían la medida oficial; tibio respaldo de los gremios

-

Sorpresa entre los directivos de los colegios privados y respaldo de los gremios para cuidar el bolsillo familiar. Esas fueron las reacciones iniciales frente al anuncio oficial de incluir las cuotas mensuales de los colegios privados que reciben subsidios estatales en la nueva edición de Precios Justos para intentar controlar la inflación.

Aunque el ministro de Economía, Sergio Massa, “invitó” ayer a que las cuotas aumenten solo 3,5% a partir de abril, porque el incremento del mes próximo ya había sido autorizado, el responsabl­e de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y de la Junta Nacional de Enseñanza Privada, Martín Zurita confesó que les hubiera “gustado” que los convocaran “para discutir este tema” del que se enteraron por los medios.

Además, Zurita agregó que el anuncio podrían implicar “una redistribu­ción arancelari­a, una afectación concreta a las finanzas de las escuelas y a la calidad educativa o bien una redistribu­ción con posibles aumentos atados a las paritarias docentes”.

En cambio, desde el Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de Buenos Aires (Suteba) señalaron que la medida “es muy buena” para que “las cuotas de los colegios no se disparen”.

Sin embargo, para Amanda Martin, secretaria adjunta de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), el control de las cuotas no influirá en los sueldos docentes ni en los recursos destinados a la educación. “Este anuncio viene a colación del intento de imponer un techo del 60% anual en cuotas a las paritarias que comienzan la semana que viene. Lo que vamos a rechazar. Interpreto que esto se relaciona con esa estrategia más que con el control de precios en un contexto en donde todo aumentó y la inflación se sigue disparando”, enfatizó Martin.

Muchos colegios privados sin subvención –que evitaron identifica­rse al ser consultado­s por LA NACION– por el momento, no piensan adherir a la “invitación”, ya que ni siquiera conocen la medida del Gobierno.

“Cada jurisdicci­ón deberá evaluar la forma en que podría aplicar estas pautas, conforme al esquema de incremento del salario docente”, sostuvo Zurita.

Ana Paredes, referente del MST y de Alternativ­a Docente en La Multicolor en La Matanza, opinó: “Si Massa tiene una preocupaci­ón real por la educación, debería destinar presupuest­o a la escuela pública y no recortarlo, como hizo su gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina