LA NACION

Saviano, en juicio por difamación a un ministro de Meloni

El autor italiano denunció que quieren intimidarl­o para que se vaya del país

- Elisabetta Piqué

Roma .–“estoy orgulloso de estar aquí, imputado en este proceso, porque me ha sido dada la posibilida­d de testimonia­r que no se le puede permitir a líderes de partido y ministros blindar la posibilida­d de crítica, aunque sea un grito”. Así habló el famoso escritor italiano Roberto Saviano, autor del best seller Gomorra, sobre la Camorra, la mafia napolitana –y por ello obligado desde octubre de 2006 a vivir bajo escolta, como un virtual Salman Rushdie– en la primera audiencia de un proceso en el que se lo acusa de haber difamado a Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga, ministro de Infraestru­ctura y vicepremie­r del actual gobierno de derecha de Giorgia Meloni.

Saviano se encuentra en el banquillo por haber criticado en junio de 2018 a Salvini, entonces titular de la cartera de Interior, definiéndo­lo “ministro de la mala vida” en un posteo en redes sociales. Entonces utilizó una frase de Gateano Salvemini, historiado­r y político antifascis­ta italiano, al evocar que Salvini había sido electo en Calabria, tierra de ‘Ndrangheta (la mafia calabresa) y que su partido antiinmigr­antes había protagoniz­ado un escándalo por robar millones a través de reembolsos electorale­s.

Saviano, de 43 años, explicó que definió a Salvini “ministro de la mala vida” porque se había vuelto “intolerabl­e” cómo se relacionab­a con el sur de Italia, utilizándo­lo como fuente de “votos fáciles”. Recordó, además, cómo Salvini desde hace años intenta revocarle la escolta, para “echarlo”, así, de Italia.

“Italia es el único caso en el que el Poder Ejecutivo le pide al Poder Judicial que frene el disenso”, dijo Saviano, que fue más allá y aseguró que “el único objetivo” de esta denuncia penal causada sólo por una opinión, es “intimidarl­o para empujarme a irme de Italia”.

No es el único juicio por difamación que enfrenta el escritor y periodista napolitano. Meloni también lo incriminó por haberla tildado “bastarda” hace dos años, por avalar la política de Salvini de cierre de puertos a los barcos de ONG que rescatan a migrantes en el Mediterrán­eo.

El PEN Internatio­nal, organizaci­ón mundial de escritores que defiende la libertad de expresión, salió a defenderlo y a reclamar que las autoridade­s retiren las denunciase­nsu contra, que podrían costarle tres años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina