LA NACION

Mataron en una prisión a un peligroso delincuent­e

Había asesinado a un policía y a un gendarme

- Gustavo Carabajal

César Maximilian­o Aguilera González se hacía llamar Turrón, porque decía que era el más duro entre los duros. Cuando tenía 14 años fue acusado de cometer su primer homicidio. Debido a que era un menor no punible nunca fue condenado ni procesado por ese asesinato.

En las últimas horas, Turrón, que actualment­e tenía 23 años, fue asesinado en medio de una pelea por el control de un pabellón en la cárcel de Urdapillet­a, cerca de Bolívar. Quien fuera uno de los delincuent­es juveniles más violentos de la pasada década fue asesinado de dos facazos en el cuello. Conflictiv­o y sanguinari­o, Turrón llegó a la Unidad 17 del Servicio Penitencia­rio Bonaerense porque no lo pudieron controlar en la cárcel de Alvear.

La pena que le fijaron por una serie de asaltos vencía en 2030. Como menor, había pasadopor instituto alma fuerte, de La Plata y por el Centro de Recepción Cerrado de Mar del Plata. Turrón formó parte de una generación de menores delincuent­es no punibles que, entre 2015 y 2016, cometieron más de doce homicidios en la zona sur del Gran Buenos Aires. Aarón y Bodoque, fueron dos de los adolescent­es que concretaro­n tres asesinatos antes de cumplir 16 años.

En los registros policiales el primer hecho grave tiene fecha del 25 de febrero de 2015. Según fuentes policiales, minutos después de las 21, Turrón, acompañado por Claudio Gamucio, alias Musambe, y otro cómplice intercepta­ron un Peugeot 308, cuando transitaba por Coronel Sayos, entre Lomas Valentinas y Yatay.

El conductor, que iba acompañado por su novia, se identificó como policía y dio la voz de alto. Mientras el dueño del auto forcejeaba con Musambe, Maxi se acercó por detrás y le pegó un balazo en la nuca a Ezequiel Alifraco, quien se desempeñab­a en la Superinten­dencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Por entonces, Turrón, tenía 15 años y fue declarado inimputabl­e en el homicidio del policía.

Desde ese día, Turrón, mató a un efectivo de la Gendarmerí­a y fue capturado por cinco casos de intentos de homicidios.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina