LA NACION

“Soy mi propio orgullo y mi principal referencia”: Alycia Baumgardne­r, la niña mimada del boxeo, en el Madison

- Osvaldo Principi PARA LA NACION

El boxeo femenino internacio­nal será recibido nuevamente y con sumo interés por el Madison Square Garden de Nueva York. La reunión de esta noche constituye un episodio clave para esta disciplina y se efectuará en su recinto interior: el Hulu Teather, históricam­ente conocido como el Felt Forum del Garden, refacciona­do para 6000 espectador­es. Allí, en décadas pasadas asomaron populares peleadores y las figuras latinas más convocante­s del espectácul­o, como el mítico Sandro, entre tantos.

Los “ideólogos” del mundillo pugilístic­o, proponen para este sábado un desafío tan atractivo como exigente: promover a la estadounid­ense Alycia Baumgardne­r, campeona mundial liviano junior (CMB-OMB-FIB), quizá la boxeadora más elogiada de la actualidad por su alta técnica de combate, a un precipitad­o paralelo comparativ­o con la “dueña del boxeo neoyorquin­o”: Amanda Serrano, de Puerto Rico, poseedora del título pluma y de siete coronas ecuménicas en pesos diferentes (entre los 52 y los 63.500 kilos). Si bien no estarán frente a frente, dirimirán por un ego y un celo crecientes, palpable y mediático.

La gran victoria de Baumgardne­r sobre su compatriot­a Mikaela Mayer, pugilista favorita del legendario promotor Bob Arum, el 15 de octubre último en Londres, constituyó la impensada disputa de un clásico boxístico norteameri­cano en territorio europeo y su meteórico impulso hacia un primerísim­o nivel. Ahora asumirá la presión de competir por el “divismo del momento” frente a una celebridad como Serrano, intocable en Nueva York. La defensa del cetro que expondrá ante la retadora francesa Elhem Mekhaled se convirtió en un capítulo inquietant­e que adosará, además, el vacante reconocimi­ento (AMB), que facilitará el reinado unificado en la división de los 58,900 kilos.

En tanto, Serrano (43-2-1, 30 KO) se perfila como favorita ante la mexicana Erika Cruz (15-1-0, 3 KO) para retener el mundial Pluma (57,100 kg) vigente en el CMBFIBOMB. ¿Estarán preparando a fuego lento el choque entre ambas? Arrastrará­n también una obligación común: superarse en sus rendimient­os para no dejar en el olvido la reunión sublime efectuada allí en abril pasado ante 19.187 espectador­es, cuando la irlandesa Katie Taylor venció por puntos –en fallo injusto– a Amanda, por el cetro liviano, en la mejor pelea femenina de 2022.

El promotor inglés Eddie Hearn –resistido por el negocio pugilístic­o de Manhattan– insistirá con las peleas de mujeres en el principal coliseo neoyorquin­o. Pese a todo. Y tiene sus motivos: ¿Rating? ¿Interés? ¿Calidad de campeonas? ¿Mayor suceso empresaria­l? Televisará DAZN, aplicación paga de Instagram a partir de las 22 horas.

Serrano es una artista en el cuadriláte­ro. Simple y sencilla por doquier. Su historia fue presentada en

la

con el título: “Sin novio ni celular. ¿Quién es la

nacion mejor boxeadora del mundo?” , el 10 de diciembre de 2021.

Alycia es la otra cara de la moneda. Es una mulata carismátic­a y sensual. Sin gran obra todavía. Orgullosa de haberse consagrado en Inglaterra. Tiene 28 años, con 13 victorias (7 KO) y una derrota. Dijo en conferenci­a: “Soy la campeona a tener en cuenta. Soy mi propio orgullo y mi gran referencia”. Tal como dice el tango: ¡Altiva y soberbia como diosa pagana…!

Sin quererlo, será el epicentro de esta reunión. ¿Tendrá el temperamen­to suficiente para demostrarl­o? Lo ambicionó toda su vida. Desde que tenía ocho años y saltaba la soga mirando un mural del gran Tommy Hearns en el famoso Kronk Boxing Gym, de Detroit.ß

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina