LA NACION

“Esto lo esperé siempre, es una felicidad absoluta”

El cordobés, debutante, abrirá hoy la serie de la Copa Davis con Finlandia, en la nórdica Espoo, desde las 12; luego será el turno de Francisco Cerúndolo

- Sebastián Torok

La serie, para la Argentina, es incómoda por varios motivos. Porque es en Finlandia, sobre una condición menos amigable para los nuestros (superficie dura, bajo techo). Porque es a miles de kilómetros, sin vuelos directos y a pocas horas del comienzo de la gira sudamerica­na sobre polvo de ladrillo (el lunes, en Córdoba), una etapa muy valiosa en la que los jugadores nacionales intentan lograr un buen colchón de puntos. Porque el equipo tendrá ausencias de peso. Y porque una caída representa­ría un golpe deportivo y, también, económico para la tesorería de la Asociación Argentina de Tenis. El equipo capitanead­o por Guillermo Coria se enfrentará hoy y mañana ante el país nórdico, por los Qualifiers, un desafío clasificat­orio para la etapa de grupos de las Finales, donde actuarán –en septiembre– los mejores 16 países del mundo.

“Estoy contento. Antes del partido, segurament­e, tendré mis miedos, mis dudas…, pero esto lo esperé toda mi vida. Tengo una felicidad absoluta”, expresó Pedro Cachin, 68° del ranking y debutante en la serie. El cordobés de Bell Ville, la misma ciudad en la que nació Mario Alberto Kempes, será el 87° jugador en debutar en el equipo argentino de Copa Davis. Este sábado, desde las 12 de nuestro país (TYC Sports), abrirá la serie de cinco puntos ante el mejor rankeado de Finlandia, Emil Ruusuvuori, 43° y con ocho series jugadas (en una de ellas, en 2019 y siendo 163°, venció al austriaco Dominic Thiem, que era 5°). A continuaci­ón, el segundo punto lo jugarán la segunda raqueta local, Otto Virtanen (181°; el año pasado ganó un Challenger en Bergamo, sobre superficie dura) y el porteño Francisco Cerúndolo (31°), que sale como single 1 nacional ante la ausencia de Diego Schwartzma­n (28°), que le dio prioridad a la gira sobre polvo de ladrillo (también se bajaron Horacio Zeballos y Sebastián Báez). El domingo, desde las 8, la serie continuará con el punto de dobles (jugarán Andrés Molteni y Machi González), seguido por dos singles.

La buena noticia para el equipo argentino la generó la superficie del court armado en el Espoo Metro Arena. Se temía que fuera de “hielo”, sumamente veloz, al límite de lo reglamenta­rio. Además, la incertidum­bre creció porque los locales “entregaron” tarde la cancha, apenas dos días antes del arranque de la serie, ya que el estadio multiuso de la ciudad en la que nació Kimi Raikkonen estuvo ocupado por un show de heavy metal. Sin embargo, cuando los jugadores argentinos (entre los que también está el zurdo Facundo Bagnis, 88°) pisaron y probaron el court armado con placas de madera se encontraro­n con una superficie de “velocidad media, menos rápida” que la de los entrenamie­ntos previos (en otro club de la ciudad), con “pique bajo, pero que no patina tanto”. En definitiva, condicione­s similares a las del tour (en Viena, París-bercy).

“Los chicos se adaptaron bien. Como les dije en una cena: se ganaron el respeto de un montón de gente porque hoy están acá, lejos de casa, con un clima totalmente opuesto al que se van a encontrar desde el martes en Córdoba, así que no tienen que demostrar nada a nadie. Ojalá que nos podamos llevar una victoria porque se lo merecen”, comentó el Mago Coria, que está frente a un desafío muy importante como conductor. Coria asumió la capitanía –en reemplazo de Gastón Gaudio– en marzo del año pasado y, con la victoria 4-0 ante la República en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, el equipo avanzó a la etapa de grupos de las Finales, en Bolonia, donde trastabill­ó en forma ruidosa (caídas ante Suecia por 2-1, Italia por 2-1 y Croacia por 3-0).

¿Por qué Coria optó por Cachin en lugar de Bagnis para el singles 2? Así lo explicó: “Se los vio muy parejos. Facu hizo una gran semana de entrenamie­ntos. Pero estratégic­amente pensamos que poner a Pedro era lo mejor. Ojalá que los chicos se puedan soltar. Facu también está con actitud, preparado y listo por si lo necesitamo­s el domingo. Jugar primero no te garantiza ganar el punto ni quitarte el nerviosism­o que genera la Copa Davis, que siempre está. Los dos partidos serán difíciles, pero estamos concentrad­os”. Cachin viene de su mejor temporada, en la que alcanzó su ranking más destacado (54°, en noviembre) y jugó mucho sobre superficie dura. Este año todavía no tiene victorias: cayó en la primera ronda de Adelaida 1, Auckland y el Abierto de Australia.

“Me tocó debutar en la Davis del año pasado en Bolonia con partidos muy duros (perdió ante Borna Coric y Jannik Sinner), pero ahora es distinto, vengo como número uno y quizá con más responsabi­lidad, pero lo tomo como un premio a lo que hice y espero jugar buen tenis para darle el punto a mi país. Entrenamos muy duro para adaptarnos a la superficie y ahora viene lo más lindo, que es salir a la cancha, jugar y dar lo mejor. Estamos con confianza”, afirmó Cerúndolo.

“Conozco bien a los jugadores argentinos y he jugado contra otros en el circuito. Tienen mucha calidad y el nivel va a ser muy alto. necesitamo­s que nuestro público haga mucho ruido y nos apoye”, pidió Ruusuvuori, que el año pasado derrotó a Schwartzma­n en Hamburgo y a Báez en Melbourne.

Será el primer choque entre ambos países desde 1960. Aquella victoria 5-0 en Helsinki del equipo nacional que formaban Eduardo Soriano y Roberto Aubone nada tiene que ver con la actualidad, claro. Finlandia, capitanead­a desde 2018 por Jarkko nieminen (13° del mundo en 2006), busca ser por primera vez uno de los mejores 16 países del Grupo Mundial. La expectativ­a es grande: los organizado­res informaron que ya se vendieron más de 8000 entradas para la serie. “La Argentina es un país con una gran historia tenística. Incluso hoy en día tienen a siete jugadores en el top 100, por lo que será un oponente muy difícil para nosotros. Tendremos la suerte de estar en casa, donde ellos no podrán jugar en su mejor superficie, pero de todos modos será una eliminator­ia difícil”, apuntó Harri Heliövaara, destacado doblista local (10° del ranking).

Todos los ganadores de los Qualifiers de este fin de semana se unirán, en la fase de grupos de las Finales, con el campeón y el subcampeón de 2022 (Canadá y Australia) y con los dos invitados (Italia y España), completand­o las 16 naciones. Si la Argentina pierde frente a Finlandia deberá jugar un repechaje para evitar el descenso a la zona Americana, algo que sería un mazazo. Pero, en el equipo nacional que está en Finlandia, nadie quiere pensar en esa posibilida­d. Entienden que la serie es incómoda, mas no imposible. Y así encaran este desafío en una ciudad que actualment­e tiene una temperatur­a bajo cero.ß

 ?? @tennisfi ?? Pedro Cachin (derecha) se medirá con el mejor finlandés: Emil Russuvuori
@tennisfi Pedro Cachin (derecha) se medirá con el mejor finlandés: Emil Russuvuori

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina