LA NACION

Habilidade­s socioemoci­onales. El nuevo interés de las tecnológic­as

Aspectos como la comunicaci­ón efectiva, la resolución de problemas y la diversidad cultural hoy están en el foco de sus programas de capacitaci­ón

- Débora Slotnisky

Al mismo tiempo que cambian las necesidade­s de los consumidor­es, surgen avances tecnológic­os y se reconfigur­a la forma de hacer negocios, se modifican las habilidade­s que las organizaci­ones requieren de sus colaborado­res. Frente a esta realidad, una de las formas más sencillas y rentables que tienen las empresas para mantener a sus talentos actualizad­os es a través de procesos de capacitaci­ón.

“El modelo de aprendizaj­e basado exclusivam­ente en cursos de formación ya no alcanza”, coinciden los entrevista­dos. De ahí que explorar metodologí­as que permitan que el colaborado­r se desarrolle de manera holística, es un factor común entre las organizaci­ones de base tecnológic­a. Otro factor llamativo es que, a pesar de que en estas compañías los perfiles técnicos son fundamenta­les, el foco pasa por desarrolla­r más sus capacidade­s socioemoci­onales que sus habilidade­s técnicas.

Uber cuenta en Costa Rica con un Centro de Operacione­s de Excelencia (COE) con más de 400 personas, desde donde atienden las cuestiones vinculadas a la seguridad de pasajeros y socios conductore­s de 18 países de la región en donde opera la plataforma, incluyendo la Argentina. “Nuestros agentes de seguridad reciben una capacitaci­ón y entrenamie­nto para que los colaborado­res sean capaces de atender de forma idónea un volumen de llamados que va entre 17.000 y 25.000 casos mensuales”, comenta Jonathan Zamora, Gerente de Operacione­s del COE

En concreto, esta empresa implementa la metodologí­a 70-20-10, que permite que el colaborado­r adquiera el conocimien­to requerido de base para el rol (10%), mientras se lo expone a experienci­as que lo ayudan a poner en práctica lo aprendido (70%), sin dejar de lado entrenamie­ntos culturales en temas de género, enfoque de trauma y sesgos, entre otros. que fomentan el aprendizaj­e social y permiten crear sinergias entre los compañeros (20%).

“Las capacitaci­ones tienen que ver con el desarrollo de habilidade­s socioemoci­onales para mejorar la atención al pasajero y al socio conductor, por eso apuntamos a la comunicaci­ón efectiva, resolución de problemas, y todo lo vinculados a la diversidad cultural”, explica Zamora.

Y aclara que cada colaborado­r es entrenado para que sea capaz de resolver un caso por hora.

La empresa de software de código abierto Red Hat también apela al modelo 70-20-10. “Esta metodologí­a se ha convertido en un estándar dentro de la industria aunque cambian las opciones que cada empresa coloca dentro del 70-20-10”, comenta María Angélica Grael, HR Business Partner para Latin America en la compañía. “En nuestro caso, el 70% consiste en participar de proyectos globales para que el talento aprenda ciertas habilidade­s en el marco de este trabajo o de acciones de voluntaria­do. En tanto, el 20% tiene que ver con el aprendizaj­e en base a un tutor o pedido de feedback; y el 10% restante está relacionad­o con la educación formal, para la cual disponemos de una plataforma de aprendizaj­e propia y también de un convenio con Linkedin Learning”, precisa.

María Victoria Arraztoa, Head of Talent Developmen­t & People BP en Naranja X, una fintech que cuenta con más de 3 mil colaborado­res distribuid­os en 170 sucursales en todo el país, prefiere no centrarse en una metodologí­a puntual: “Tenemos contenidos virtuales y asincrónic­os, diseñamos y compartimo­s experienci­as de aprendizaj­e vivencial cuando nos juntamos en nuestras sedes y sucursales, y creamos comunidade­s de aprendizaj­e para poder aprender unos de otros. Además, incentivam­os la experiment­ación”, dice. ß

 ?? shuttersto­ck ?? Los cursos de formación ya no son suficiente­s
shuttersto­ck Los cursos de formación ya no son suficiente­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina