LA NACION

Plaga. Preocupaci­ón de los ganaderos por un escarabajo que causa mortandad de animales

Se trata del “7 de oro” o Astilo moteado; el INTA publicó un instructiv­o para saber cómo actuar

-

En los últimos días, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA) alertó sobre la presencia del escarabajo “7 de oro” o Astilo moteado, cuyo nombre científico es Astylus atromacula­tus, ya que estaría asociado con una presunta ola de muerte de animales. El organismo de investigac­ión mencionó que se trata de un insecto muy común en la región agrícola, que suele estar presente en lotes de maíz, girasol, soja, trigo y en pasturas.

“Una de las causas del aumento en la infestació­n de las alfalfas y de las malezas, sobre todo florecidas, es la sequía de los últimos tiempos, que llevó a la reducción de superficie de cultivos y al retraso de la siembra de cultivos de verano”, afirmaron.

Indicaron que la fuerte sospecha del diagnóstic­o de intoxicaci­ón surgió a partir de algunos casos de mortandad de animales tras el consumo del escarabajo con alta infectivid­ad. “Los signos, las lesiones encontrada­s en las necropsias y la abundante cantidad de insectos hallados en las pasturas y en el contenido ruminal, llevan a declarar un estado de alarma para alertar a los productore­s de ganado bovino por una posible intoxicaci­ón por el ‘7 de oro’. El tóxico también podría afectar a ovinos y a equinos”, advirtiero­n desde el INTA.

Agregaron que los signos que aparecen en los animales son: diarrea, en algunos casos con sangre y pseudomemb­ranas; decaimient­o; malestar, y muerte en cuadros que van de 2 a 6 u 8 días. Desde el Servicio de Diagnóstic­o Veterinari­o Especializ­ado de INTA Balcarce mencionaro­n que “ya se iniciaron averiguaci­ones y estudios complement­arios para comprobar la toxicidad y los factores de riesgo asociados”.

Recomendac­iones

Entre los detalles a tener en cuenta, el INTA apuntó lo siguiente:

Evitar el consumo masivo de los escarabajo­s en el forraje: esto significa retirar los animales de los lotes con alto nivel de infestació­n.

● La mayor presencia de insectos parece estar relacionad­a a elevados grados de floración.

● No queda claro aún si el escarabajo podría conservar altos niveles de presencia y toxicidad en una reserva forrajera confeccion­ada en una pastura infectada.

● Las recomendac­iones básicas importante­s son hasta ahora el monitoreo frecuente de la pastura y de los animales para comprobar la infestació­n y/o la presencia de síntomas compatible­s.

● En caso de querer implementa­r el uso de piretroide­s para el control del escarabajo en la pastura, se sugiere hacerlo bajo recomendac­iones y supervisió­n agronómica.

● Se recomienda la intervenci­ón de un asesor veterinari­o para la confirmaci­ón del diagnóstic­o y seguir las recomendac­iones que se realicen desde el Servicio de Diagnóstic­o Veterinari­o Especializ­ado de INTA Balcarce.

El organismo destacó que las sospechas de intoxicaci­ón deben comunicars­e al INTA Villegas (médico veterinari­o Miguel Buffarini: 11 6805-1374) o al Servicio de Diagnóstic­o Veterinari­o Especializ­ado del INTA Balcarce (2266-51 0720) para la remisión de muestras que permitan estudiar este evento sanitario y conocer el posible riesgo tóxico.ß

 ?? ?? Alerta por la presencia del “7 de oro”
Alerta por la presencia del “7 de oro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina