LA NACION

Una “explosión ártica” provocó temperatur­as bajo cero extremas en el nordeste de EE.UU.

En distintos estados se reportaron descensos a niveles récord y condicione­s peligrosas para la salud, con hasta -45°C

- Joseph prezioso/afp

BOSTON.– Una “explosión ártica”, un fenómeno climático extremo, azotó ayer el nordeste de Estados Unidos con peligrosas temperatur­as heladas y sensacione­s térmicas que descendier­on de -43 a -45°C en muchas zonas.

“Es justo el tipo de intrusión ártica”, dijo Stephen Baron, del Servicio Meteorológ­ico Nacional en Gray, Maine. “A veces en el invierno, la corriente en chorro desciende y la oscilación ártica permite que el aire frío llegue a nuestra zona durante uno o dos días”.

Según informaron las autoridade­s, los fuertes vientos derribaron una rama sobre un vehículo conducido por una mujer de 23 años, según un comunicado de la fiscalía de Hampden, Massachuse­tts. La conductora fue llevada al hospital con lesiones graves, pero el menor murió.

La mayoría de las personas prestaron atención a las advertenci­as de permanecer al interior el sábado, pero algunos no tuvieron otra opción que salir.

En Boston, donde llegó a haber -34°C, las escuelas cerraron anteayer por precaución.

Gin Koo, de 36 años, se enfrentó al frío para sacar a pasear a su perro Bee. “No recuerdo que alguna vez hubiera hecho tanto frío. No desde 2015”, dijo Koo, que se puso tres camisas y una campera de plumas, además de un sombrero y un gorro. Pese a su pelaje, Bee temblaba. “No saldría si no fuera necesario”.

Paul Butler, de 45 años, que vive en la calle desde que fue desalojado en diciembre de 2021, se resguardó en South Station, la estación de tránsito de boston que las autoridade­s man tuvieron abierta durante la noche para que las personas sin hogar tuvieran un lugar para permanecer calientes.

Boston, como muchas comunidade­s del nordeste de Estados Unidos, abrió centros de calentamie­nto. “No recuerdo que hubiera hecho tanto frío nunca. Y trabajé en las puertas de un montón de clubes durante 15 años”, dijo un marine retirado, que llevaba dos bolsos con prendas y cobijas adicionale­s.

En la cima del monte Washington, en el estado de New Hampshire, la sensación térmica (que tiene en cuenta el enfriamien­to relacionad­o con el viento) alcanzó los -78°C el anteanoche, dijo el Servicio Meteorológ­ico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).

Según el sitio especializ­ado Weather Channel, el récord anterior de sensación térmica había sido de -74°C. El monte Washington, el pico más alto del nordeste de Estados Unidos, tiene fama de tener uno de los peores climas del mundo.

En Nueva York, donde el termómetro marcó -16°C en el Central Park, los refugios para personas sin hogar tenían órdenes de no rechazar a nadie.

Mientras tanto, los servicios meteorológ­icos locales de Maine reportaron una sensación térmica de -51°C en la pequeña ciudad de Frenchvill­e, cerca de la frontera con Canadá.

El gobierno de Canadá emitió alertas por frío extremo para gran parte de Quebec y las provincias marítimas del este del país, con hasta -40°C o incluso -50°C de sensación térmica en varias regiones.

La sensación térmica fue ayer de -29°C en el aeropuerto internacio­nal de Montreal, y de -41°C teniendo en cuenta la sensación térmica, según los servicios meteorológ­icos.

 ?? ?? En North Woodstock, New Hampshire, hubo fuertes heladas
En North Woodstock, New Hampshire, hubo fuertes heladas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina