LA NACION

Irlanda arrancó en modo demoledor y Gales lo padeció

En Cardiff, el Trébol se impuso 34-10 y confirmó que es uno de los candidatos

- Nicolás Casanova

El arranque del 2023 para Irlanda invita a creer que puede ser su año. Atrás quedó un 2022 brillante, en el que quedaron al borde del 6 Naciones, pero vencieron a las tres grandes potencias del sur. El proceso de Andy Farrell goza de buena salud y ayer lo ratificó ante Gales, logrando un resultado (3410) que no deja de ser resonante: volvió a ganarle al Dragón en Cardiff después de 10 años en el torneo de rugby más antiguo del mundo. Hoy, a las 12, Italia ante Francia.

El visitante marcó territorio desde la salida inicial, como si tuviera que revalidar porqué es el 1 del ranking mundial. A los 2 minutos ya habían llegado al ingoal, con un try de marca registrada: paciencia para construir, buenos duelos y definición de Caelan Doris, el ahora octavo que marcó el primer try del 6 Naciones 2023. Durante 30 minutos, Irlanda no bajó la intensidad y fue apabullant­e. Fue impecable en los rucks, dominó el juego en el piso y casi siempre avanzó metros cuando fue para adelante. También fue ambicioso y aceleró cuando tuvo que acelerar. A los 9’, en lugar de ir a los palos, buscaron el try y así llegó la conquista de James Ryan.

Pero el dominio en esa primera mitad no fue sólo con la pelota, sino lo que hicieron sin ella. Durante los primeros 40 minutos erraron sólo dos tackles. La intercepci­ón de James Lowe para marcharse al try es fruto de la paciencia defensiva. Media hora de un rendimient­o demoledor y un marcador de 27-3 al entretiemp­o le dieron una ventaja inalcanzab­le.

En el segundo tiempo, Gales salió con otra predisposi­ción. La amplia diferencia lo obligó a cambiar el libreto y lanzarse a jugar. Así llegó el try de Liam Williams, tras un gran re doble entre danbigg ar y jo e hawkins. A pesar de ser amonestado, el fullback fue el mejor jugador del local, por su atrevimien­to para jugar y su jerarquía en el juego aéreo. Gales tuvo la pelota, se sintió más cómodo en el desorden, pero no pudo volver a vulnerar el ingoal rival. James Ryan fue una pesadilla en el line y le complicó la obtención en esa faceta.

El partido marcó el regreso de Warren Gatland como entrenador de Gales, tras su exitoso ciclo entre 2008 y 2019. Tiene mucho trabajo por delante para reinventar a un equipo gastado, que necesita levantar a nivel volumen de juego si quiere “competir” en el Mundial de Francia (sería un potencial rival de los Pumas en cuartos de final). Al menos, Gatland tuvo algunas buenas señales en los jóvenes: Joe Hawkins, una de sus apuestas, rindió en el centro de la cancha, Rio Dyer se mostró incisivo como wing, mientras que Jac Morgan llegó para quedarse. Los tres ya habían dejado grandes sensacione­s en la ventana de noviembre.

En definitiva, el encuentro dejó a las vistas que equipo continúa un largo proceso y cual acaba de arrancar otro. Con muchos puntos altos, desde Dan Sheehan, James Ryan, Cael Doris, Josh van der Flier, Garry Ringrose y Hugo Keenan, Irlanda necesitó menos de un tiempo para demostrar porque es el 1 del ranking. Deberá seguir sosteniénd­olo y haciendo algunos retoques. “Llegando a nuestro potencial, no sabemos qué es eso, pero no creemos que estemos ahí todavía. Seguimos tratando de encontrar ese 1, 2, 3, 4, 5 por ciento adicional para tratar de encontrarl­o”, había expresado en la previa Johnny Sexton, el talismán que aportó 12 puntos con el pie. La semana que viene, el Trébol tendrá un desafío mayor: lo espera Francia, el último campeón, en Dublín. No tendrá una mayor prueba que esa.ß

 ?? Ap ?? Stuart Mccloskey avanza con decisión entre los galeses
Ap Stuart Mccloskey avanza con decisión entre los galeses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina