LA NACION

Barrio 31: bendición del Papa a la sede del CBC de Scholas

Por los diez años de la fundación, hubo un encuentro virtual con Francisco

- Evangelina Himitian

Con una bendición a la distancia, el papa Francisco participó ayer de la inauguraci­ón oficial de la sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universida­d de Buenos Aires (UBA) en el Barrio 31. Convocó a unos 50 estudiante­s y unos 100 vecinos, que siguieron en directo la transmisió­n desde el Vaticano por la celebració­n de los diez años del lanzamient­o global de Scholas Occurrente­s. Esta fundación nació en la Argentina en 2001, en este barrio, como respuesta educativa a la crisis social y económica, y en 2013 José María del Corral y Enrique Palmeyro la impulsaron a nivel mundial con el apoyo del Pontífice.

El acto se hizo en el centro que la organizaci­ón tiene en el Barrio 31, donde desde hace cuatro cuatrimest­res comenzó a funcionar esta sede pionera de la UBA, que busca acercar el estudio de grado a todos los vecinos. Sin embargo, todavía tenía pendiente su inauguraci­ón, que finalmente se hizo ayer con el festejo de los diez años de Scholas.

El vicerrecto­r de la UBA. Emiliano Yacobitti, y el director del CBC, Felipe Vega Terra, participar­on de la ceremonia en el Vaticano. Además, allí estuvieron los impulsores de Scholas y 50 alcaldes de ciudades de América Latina.

Los estudiante­s locales y otros jóvenes de cinco países que se sumaron a la transmisió­n tuvieron la oportunida­d de llevar sus preguntas al Papa. Las mellizas Mabel y Elizabeth Penayo, de 27 años, que cursan el CBC en la sede del Barrio 31 para las carreras de Trabajo Social y Psicología, respectiva­mente, fueron las encargadas de hacerle la primera pregunta: “¿Cómo es posible que Scholas, que nació como respuesta a una problemáti­ca local, pueda dar respuesta a la problemáti­ca mundial?”. El Papa contestó: “Es cuestión de puntería. Estas dos sabandijas [por Del Corral y Palmeyro] se dieron cuenta de cuál era el problema y se metieron a dar una respuesta. Acompañaro­n el problema para que se resolviera solo. No tienen recetas. Del mismo problema sacaron las energías. Son gratuitos de corazón. Y la gratuidad es la rúbrica de cualquier proyecto bueno”.

Enseguida, el conductor del acto le preguntó: “¿Tiene planes de visitar la Argentina el año que viene?”. “La idea dice el año que viene. Vamos

a ver si se puede”, remató (más informació­n en la página 13). Sin embargo, la respuesta apenas se escuchó dentro del predio por un problema de la transmisió­n.

“¿Les puede mandar una bendición a quienes participan de la sede de la Universida­d de Buenos Aires que se inaugura hoy?”, le dijo el conductor del evento en el Vaticano. “Sí, mi bendición de corazón. Adelante. Y estén atentos a que nos se les metan piratas en la villa”, dijo Francisco. El auditorio local agradeció con un aplauso sostenido.

La mellizas Penayo viven a cinco cuadras del centro de Scholas. Llegaron a la Argentina desde Paraguay hace 11 años. A pesar de que casi habían terminado la secundaria en su país, cuando lograron tener el DNI argentino, revalidaro­n los dos niveles para poder acceder a la universida­d. Un camino que les llevó varios años. Por los horarios, se les complicaba estudiar en la universida­d. Las dos tienen hijos y trabajan en limpieza. Cuando se enteraron de que podían cursar el CBC en la sede de Scholas, no dudaron en inscribirs­e. “Los profesores son muy buena onda. Te ayudan, te explican. Además, estamos muy cerca y es una gran oportunida­d”, dice Elizabeth.

“El crecimient­o que tuvimos es asombroso. Muchos chicos y chicas, incluso gente más grande, se acercan para estudiar. Esta no solo es una versión más cercana de la universida­d porque está próxima, sino también porque los docentes los conocen por su nombre. Desde Scholas los ayudamos con las trabas que puedan existir para que no abandonen, como conseguir fotocopias o permitirle­s hacer impresione­s, y ayudarlos con clases de apoyo”, explica Pablo Kuczynski, coordinado­r de la sede, que desde que empezó a operar pasó de 50 alumnos a más de 435 inscriptos.

Francisco disfrutó del formato pregunta respuesta con los más jóvenes. Incluso cuando le preguntaro­n por la Educación Sexual Integral (ESI). “Es muy penoso que haya tantos chicos que no accedan a la educación y a completar el ciclo. Lo mismo que no reciban educación sexual. ¿Cuántas veces por falta de educación se cae en la comerciali­zación del amor? El amor no es para eso. Los chicos no son para ser usados ni comerciali­zados. Que tengan educación es un deber de todos como sociedad. La pornografí­a es la comerciali­zación más burda del amor”, dijo.ß

 ?? Diego spivacow/afv ?? El Papa respondió preguntas de los jóvenes
Diego spivacow/afv El Papa respondió preguntas de los jóvenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina