LA NACION

Los guiños tangueros de Kaurismäki

cannes. Tras presentar su película Fallen Leaves, habló de su pasión por Carlos Gardel

- Pablo De Vita

CANNES.- “Carlos Gardel fue una voz extraordin­aria, un cantante inmenso, el mejor cantante de tangos de todos los tiempos... después de Reijo Taipale, desde luego”, dice antes de esbozar una sonrisa divertida el inmenso cineasta finlandés Aki Kaurismäki, quien luego de la presentaci­ón de Fallen Leaves en el festival dialogó con la nacion sobre dos coordenada­s impensadas en su última película, gran candidata junto a The Zone of Interest, de Jonathan Glazer, a la Palma de Oro. Su banda de sonido incorpora “Arrabal amargo” y un café que -convenient­emente- se llama Buenos Aires, como suerte de refugio al amor frustrado y los sueños rotos.

El marco de la historia de amor que desarrolla en esta película tiene presente a la invasión rusa a Ucrania: “No podía hacer una película durante la guerra sin comentarla de alguna manera, así que la comenté por la radio –dice Kaurismäki–. Si pensamos en la perdurabil­idad de las películas era importante mencionarl­o”.

La película presenta a Ansa, una repositora de supermerca­do que es despedida de su trabajo y conoce a Holappa, un obrero de la construcci­ón adicto al alcohol y que también quedará en la calle. La historia de amor entre ellos no prospera porque tienen diversos problemas, algunos cotidianos y otros que solo pueden desenvolve­rse en el cine del maestro finlandés. Poco afecto a las normas, Kaurismäki asistió sin el obligatori­o smoking a la gala de su propia película y fue detenido por un guardia de seguridad hasta que pudo resolverse el entredicho. Parecía la trama de una de sus películas donde el control de seguridad dispara situacione­s absurdas. A fin de cuentas, la vida imita al arte o al revés. Y Kaurismäki sabe de ello.•

 ?? ?? El director finlandés
El director finlandés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina