LA NACION

Tensión en la frontera de Irán por un choque con los talibanes

Hay una disputa por recursos acuíferos en el límite con Afganistán

-

TEHERÁN (AP).– Irán y militantes talibanes de Afganistán tuvieron ayer un fuerte intercambi­o de disparos en la frontera, que dejaron un muerte en cada bando, aumentando marcadamen­te las tensiones entre ambas naciones debido a una disputa por los derechos de los recursos acuíferos, en una zona golpeada por la sequía.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó al subjefe de policía del país, el general Qassem Rezaei, que acusó a los talibanes de abrir fuego primero ayer por la mañana en la frontera de la provincia iraní de Sistán y Baluchistá­n y la provincia afgana de Nimroz. IRNA aseguró que Irán infligió “grandes bajas y daños graves”.

La prensa controlada por el Talibán en Afganistán no reconoció enfrentami­ento alguno.

El grupo activista Halvash, que informa sobre diversos asuntos en la provincia de Sistán y Baluchistá­n, predominan­temente sunnita, citó a residentes de la zona según los cuales el enfrentami­ento ocurrió cerca del distrito Kang de Nimroz. Dijo que algunas personas en la zona habían huido de la violencia.

Videos publicados en internet, presuntame­nte de la zona, incluían el ruido de ametrallad­oras a la distancia. Halvash publicó después una imagen de lo que parecían los restos de un obús de mortero y señaló que “armas pesadas y morteros estaban siendo utilizados”. Un video posterior de Halvash pretendía mostrar a las fuerzas iraníes disparando un mortero.

“Las fuerzas fronteriza­s de la República Islámica de Irán responderá­n con decisión a cualquier invasión y agresión fronteriza, y las autoridade­s actuales de Afganistán deben rendir cuentas por sus acciones desmedidas y contrarias a los principios internacio­nales”, afirmó el director de la policía de Irán, general Ahmadreza Radan, citado por IRNA.

El enfrentami­ento ocurrió después de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtiera a principios de mes al Talibán que no infringier­a los derechos acuíferos de Irán en el río Helmand.

Las declaracio­nes de Raisi figuran entre las más enérgicas a la fecha relacionad­as con las preocupaci­ones de larga data de Irán respecto del uso de las aguas.

La sequía ha sido un problema durante 30 años en Irán y se agravó en la última década, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO).

La Organizaci­ón Meteorológ­ica de Irán asegura que alrededor de 97% del país enfrenta ya cierto nivel de sequía.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, cuando las tropas estadounid­enses y de la OTAN se encontraba­n en las últimas semanas de su retirada del país después de 20 años de guerra. Desde entonces, Afganistán se convirtió en el país más represivo del mundo para las mujeres, privándola­s de prácticame­nte todos sus derechos básicos, según la ONU.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina