LA NACION

Ucrania frustró el mayor ataque con drones

Zelensky felicitó a las Fuerzas Armadas ucranianas

-

KIEV.– Ucrania afirmó ayer que logró repeler durante la noche el ataque de drones “más importante” lanzado sobre Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, que dejó al menos dos muertos y tres heridos en la capital.

“En total se registró un número récord de drones explosivos lanzados: ¡54!”, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en Telegram, afirmando haber “destruido 52”. Del total, unos 40 fueron lanzados sobre Kiev.

“Este es el ataque con drones más importante contra la capital desde el inicio de la invasión” hace 15 meses, lamentó la administra­ción militar regional en Telegram.

Las autoridade­s militares precisaron que el ataque “se desarrolló en varias oleadas, y la alerta aérea duró más de 5 horas”.

“Según datos preliminar­es, más de 40 drones rusos fueron derribados por la defensa antiaérea” sobre Kiev, agregó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció su labor. “Cada vez que derriban drones y misiles enemigos, se salvan vidas (...). Son nuestros héroes”, escribió en Telegram.

Los ataques dejaron sin embargo al menos dos muertos y tres heridos en la capital, según las autoridade­s.

“La gente está en shock. Los daños son importante­s, las ventanas están rotas, el tejado dañado”, declaró Sergei Movchan, un vecino de 50 años.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, calificó el ataque de “masivo” y precisó que los drones fueron lanzados “desde varias direccione­s a la vez”.

Es el decimocuar­to ataque ruso de drones contra Kiev desde principios de mayo, según las autoridade­s.

En el barrio de Solomiansk­i, un hombre de 41 años murió y una mujer de 35 fue hospitaliz­ada.

Otra persona murió en el barrio de Golosivski después de que los restos de drones rusos cayeran “en un edificio de siete pisos”, según la administra­ción regional. Una persona resultó herida.

También se produjo un incendio en una zona de almacenes, que dejó herido a un hombre.

Debido a la caída de fragmentos de dron, varios edificios residencia­les quedaron dañados.

“Kiev, una ciudad de gente libre y valiente, se ha convertido en símbolo del espíritu inquebrant­able de Ucrania y de las fracasadas ambiciones imperiales del Kremlin”, elogió el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Mijaílo Podoliak, consejero de la presidenci­a ucraniana, responsabi­lizó a Irán, donde se fabrican los drones Shahed usados por Moscú.

“El Irán de hoy es un régimen terrorista que constituye una amenaza para Europa y Medio Oriente”, escribió en Twitter, prometiend­o represalia­s.

Rusia lleva tiempo lanzando ataques con drones, pero Ucrania logró derribarlo­s en su mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina