LA NACION

El peronismo perdió una intendenci­a, en otra tanda de votaciones en Córdoba

Los oficialism­os lograron seguir al frente de la mayoría de las 21 localidade­s; en Coronel Moldes ganó Juntos por el Cambio

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– En la sorpresa del nuevo turno de elecciones municipale­s cordobesas, Juntos por el Cambio (JxC) le arrebató ayer al peronismo la intendenci­a de Coronel Moldes (10.800 habitantes).

Con la totalidad de las mesas escrutadas, el médico Ezequiel Moiso fue elegido con una diferencia de 96 votos sobre el segundo, el actual viceintend­ente, Gustavo Argüello. Sergio Vizzo, exsecretar­io de Cultura de la gestión actual, se postuló con el sello del MID y quedó tercero.

En la elección de 2019, la actual intendenta, la peronista Eva “Beby” Rosso, había sido elegida con el 57,2% frente al 38,8% de Córdoba Cambia, como se conoce localmente a Juntos por el Cambio.

La participac­ión había sido del 70% del padrón, similar a la que se registró ayer.

El precandida­to a presidente de Juntos por el Cambio Gerardo Morales saludó a Moiso y también al radical que ganó en Las Acequias.

Ayer se votó en 21 localidade­s cordobesas. Tenían que definir autoridade­s en 29, pero en 8 no hubo competidor­es.

En Canals, ciudad de unos 14.000 habitantes, fue reelegido el dirigente justiciali­sta Edgar Bruno con el 65% de los votos; le ganó al radical Damián Moraes. En Bulnes, de 1100 habitantes, también ganó el peronismo: el intendente electo es el excombatie­nte de Malvinas Rubén Máspero. Aunque el jefe comunal actual es del Frente de Todos, el nuevo adelantó que será parte de Unidos por Córdoba, el frente que lidera el gobernador Juan Schiaretti y que está enfrentado al kirchneris­mo.

También el intendente de Cruz Alta, el peronista Agustín González, fue reelegido con 55% de los votos, lo mismo que Matías Torres Cena, que se impuso en Laguna Larga con un caudal electoral similar.

En Lozada, Potrero de Garay y Cintra, los ganadores fueron del oficialism­o provincial.

El radicalism­o y sus aliados en Juntos por el Cambio ganó en Las Vertientes, Capilla de Sitón, Alcira Gijena y Chucul, donde ya gobernaba.

En ocho localidade­s hubo listas únicas, por lo que no se votó. Se trata de Colonia Bremen (fue proclamada ganadora Jackeline Ojeda), Aldea Santa María (la elegida es Daniela Imola), Idiazabal (Juan Pablo Vassi fue reelegido), Benjamin Gould (proclamaro­n a Alain Correa), Colonia Bismarck (el jefe comunal es Leandro Vignani), Assunta (Evelyn Artusso asumirá el cargo), Las Isletillas (proclamaro­n a Claudio Boretto) y San José de las Salinas (Marcelo Ruiz seguirá en el cargo).

Hasta ayer, en las votaciones municipale­s que comenzaron el año pasado, ganó Juntos por el Cambio: Marcos Juárez, La Falda, Hernando, General Cabrera y Corral de BustosIffl­inger.

En esta última gobernaba el peronismo local y cambió de manos.

Mientras en varias comunas cordobesas se preparaban para votar, los candidatos profundiza­ron su campaña para la gobernació­n y la definición nacional. Horacio Rodríguez Larreta estuvo haciendo campaña con Luis Juez en el Valle de Calamuchit­a. “Tenemos la oportunida­d histórica de que, por primera vez en 25 años, el presidente de la Nación, el gobernador de Córdoba y los intendente­s de esta provincia trabajemos juntos para cambiar la historia”, dijo el jefe de gobierno porteño y precandida­to a presidente de Juntos por el Cambio.

Por su lado, la candidata a vicegobern­adora de Hacemos Unidos por Córdoba la radical Myrian Prunotto hizo una gira por el sur provincial y afirmó: “Me cuestionan estar en una fórmula con un peronista los mismos dirigentes que llevan de candidato a gobernador a un peronista. Decidieron que, por primera vez en más de 130 años de historia de nuestro partido, no tengamos un candidato a gobernador radical”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina