LA NACION

Chazón. El pueblo que volverá a elegir después de 24 años

Desde 1999 no hay lista opositora; el próximo domingo habrá una segunda lista dispuesta a competir por la intendenci­a y el Concejo

-

CÓRDOBA.– Chazón, una localidad de 1084 votantes en el sudeste de Córdoba, elegirá nuevamente intendente después de 24 años. La última vez que optaron entre diferentes listas de candidatos fue en 1999, cuando el radical Ernesto Garbiglia se impuso a Jorge Colombo, candidato de Unión por Córdoba, el peronismo local. Desde entonces hasta ahora, siempre hubo una sola lista. Nunca se presentó ninguna otra en la Justicia Electoral.

El primer mandato de Garbiglia comenzó en 1995 y fue elegido durante cinco períodos consecutiv­os como intendente. En 2019, fue sucedido por el jefe comunal actual, Robert Meichtri, quien asumió también con lista única. Antes había sido el presidente del oficialism­o en el Concejo Deliberant­e. Ahora busca la reelección. Pero no estará solo.

Este año, para la elección del 4 de junio se presentará la lista A 601, Unidos por Chazón. Impulsa como intendente a Adolfo Arnaudo (titular del club de la localidad); y los postulante­s a concejales son Eliana Winter, Eudes Ymfeld, Guadalupe Catáneo, Emiliano Ortiz, Perla Negro y Lautaro Colombo.

“La concreción de esta lista es un logro colectivo después de muchos años. Somos un grupo de vecinos que nos organizamo­s con dos objetivos y un sueño -dice el comunicado de la agrupación-. Primero, recuperar el acto democrátic­o de elegir a quienes nos gobiernan y representa­n. Segundo, legitimar la participac­ión en el Concejo Deliberant­e y permitirno­s pensar que otra comunidad y otro proyecto político son posibles”.

Chazón vive, fundamenta­lmente, de la actividad del campo. Meichtri, en declaracio­nes radiales, dijo que el hecho de que no hubiera habido opción “no significa que acá había un patrón de estancia”.

En 2019, cuando Meichtri fue anunciado como candidato, su antecesor Garbiglia afirmó: “No podemos decir que 20 años de las mismas personas son muchos y pretender seguir en la intendenci­a”. La referencia apuntaba a la peronista Unión por Córdoba, que gobierna Córdoba desde 1999.

Belén Hidalgo, candidata al Tribunal de Cuentas por Unidos por Chazón, contó a que regresó la nacion al pueblo hace dos años y le llamó la atención que no hubiera opción a la hora de votar. “Como ya era tarde para crear un partido, pedimos prestado el sello con el que competimos. Ninguno es militante ni tiene trayectori­a política”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina