LA NACION

Asesinaron a otro hermano del futbolista Miguel Torrén

José Sixto, de 42 años, fue acribillad­o frente a su casa; es el cuarto familiar del capitán de Argentinos que murió de forma violenta

-

El dolor de la muerte violenta volvió a golpear con su cruel mazo a Miguel Ángel Torrén, recio defensor central de Argentinos Juniors. José Sixto, su hermano mayor, de 42 años, fue acribillad­o a balazos en la puerta de su casa, en una humilde barriada de la zona sudoeste de Rosario, una ciudad arrasada por el terror sembrado por los sicarios del crimen organizado. Los Torrén eran seis hermanos: cuatro fueron asesinados. Al capitán del Bicho de La Paternal, nacido en Villa Constituci­ón hace 34 años, su carrera profesiona­l lo alejó de aquel durísimo contexto de marginació­n. El fútbol lo salvó.

“Hoy me toca despedir a mi gran hermano... (todos desearían tener un hermano que dé la vida por uno y él era así, de chico me cuidaba y de grande, también). Tenías virtudes y unas no tantas... pero yo me quedo con las anécdotas y cosas que pasamos juntos, de chicos y de grandes... Eras el que se alegraba por mis triunfos, por mi familia. El que me decía ‘yo no pude, pero vos sí, y yo soy feliz con eso!!!’ Descansá en paz, Coki, que ya bastante sufrimos todos y cada uno lleva su dolor como puede... Te amo y gracias por amar a mis hijos...” . Ese fue el poderoso y sentido mensaje del zaguero, publicado en Instagram con dos fotos de él y su hermano, el cuarto que muere de forma trágica en 13 años.

El sábado, a las 21.30, cuatro sujetos llegaron en dos motos hasta la casa de José Sixto, en la calle 27 de Febrero al 7700, del barrio Godoy. Uno de ellos comenzó a gritar: “¡Coki! ¡Coki!”. En cuanto Torrén asomó por la puerta, fue acribillad­o. Ocho tiros le dispararon: cinco le atravesaro­n el torso. Murió en el acto.

El asesinato es investigad­o por el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti, quien ordenó al Gabinete Criminalís­tico de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) un relevamien­to de la escena del crimen, croquis, peritajes fotográfic­os, toma de testimonio­s a familiares, vecinos y potenciale­s testigos, y levantamie­nto de rastros. Sobre todo, procuran establecer los motivos probables para encarrilar la búsqueda de los atacantes.

Terrible designio familiar

Según confirmó una calificada fuente de la fiscalía rosarina a Télam, José Sixto Torrén es el cuarto hermano del defensor que fue víctima de un homicidio en Rosario.

El primero fue Walter Torrén, que tenía 32 años cuando recibió un disparo por la espalda mientras jugaba un partido de fútbol en un torneo del barrio Toba, situado en la zona sudoeste de Rosario. Fue en abril de 2010.

Una década después, en mayo de 2020, fue asesinado Gabriel Torrén, de 34 años. Fue un drama intrafamil­iar: recibió una paliza que le provocó la muerte, luego de una pelea con dos de sus cuñados, según declaró quien era la pareja de la víctima.

El tercer hermano del futbolista que murió víctima de un homicidio fue Luis Torrén, de 43 años. El 25 de agosto de 2021 fue atacado cuando caminaba por la vereda en la calle Puerto Argentino al 4200. Fue alcanzado por tres tiros, en el abdomen y el tórax. Permaneció varios días internado, en gravísimo estado; falleció recién entrado septiembre de ese año.

Miguel Torrén tuvo una infancia difícil. Su madre murió cuando él tenía dos años; se electrocut­ó con un ventilador. Su padre trabajó a destajo para mantener a sus hijos, en un contexto económico y social que se deteriorab­a a su alrededor.

De Villa Constituci­ón, ciudad situada casi en el sudeste de Santa Fe, casi en el límite con Buenos Aires, los Torrén fueron a asentarse a Rosario, 55 kilómetros más al norte.

Vivían en Las Flores, un barrio pobre recostado sobre la Circunvala­ción y la autopista, en el ingreso sur de la ciudad. Miguel mostró sus dotes y consiguió debutar en Newell’s Old Boys en 2005. El defensor fue subcampeón sudamerica­no con la Selección Argentina Sub-20 en 2007, jugó en Cerro Porteño, de Paraguay, y desde 2010 –justo cuando la muerte violenta se abatió por primera vez sobre uno de sus hermanos– integra la nómina de Argentinos Juniors, donde actualment­e es el capitán del equipo.

Él no viajó este fin de semana a Córdoba, donde su equipo cayó por la mínima ante Talleres por la Liga Profesiona­l de Fútbol, debido a que se encuentra lesionado. Ayer, conocida la triste noticia, el club de La Paternal difundió un breve comunicado en sus redes sociales para “acompañar a Miguel Torrén y su familia en este duro y difícil momento”.

El de José Sixto Torrén fue el 129° homicidio registrado en el departamen­to de Rosario en 2023, el más violento de la historia de la ciudad, según los registros oficiales.

El viernes, dos jóvenes fueron asesinados a tiros con diez minutos de diferencia en la ciudad. Brian Nahuel Orellano, de 23 años, fue acribillad­o en Ayacucho y Estado de Israel, en el barrio La Bajada, a una cuadra y media de la casa natal de Lionel Messi, en el sureste de la ciudad.

Diez minutos después, Nicolás Agustín Agüero, de 24, fue apuñalado y luego baleado en Rodríguez y Juan Canals, en el barrio Itatí, de la zona sudoeste; falleció en el Hospital de Emergencia­s Clemente Álvarez (HECA), adonde había sido llevado por familiares y vecinos. ●

 ?? ARCHIVO ?? Miguel Torrén
ARCHIVO Miguel Torrén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina