LA NACION

“Nobel” para un argentino

-

La Sociedad Zoológica de Indianápol­is otorgó la novena edición de su prestigios­o Premio de Conservaci­ón a un argentino, el primer sudamerica­no en recibirlo. Entre seis finalistas, el reconocimi­ento fue para Juan Pablo García Borboroglu, biólogo e investigad­or del Conicet del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), en Puerto Madryn, quien se dedica a investigar y proteger a los pingüinos desde hace más de 30 años, con más de 80 publicacio­nes en su haber. Se le reconoce particular­mente su liderazgo para la creación de la mayor reserva de biosfera de la Argentina: Patagonia Azul, una superficie de 3.100.000 hectáreas.

Su amor por esta especie se remonta a relatos de su abuela, quien hace más de cien años visitaba zonas de la Patagonia habitadas por estas aves.

En la década del 80 morían 40.000 pingüinos empetrolad­os cerca de las costas chubutense­s, una tragedia que lo movió a rescatar y rehabilita­rlos en un centro armado a tal fin. Con el tiempo, su trabajo, sumado al de organizaci­ones ambientali­stas, logró alejar las rutas petroleras de las costas. Hoy mueren 20 pingüinos al año.

Con un doctorado en Biología de la Universida­d del Comahue, fundó, en 2009, la Global Penguin Society, coalición internacio­nal que hoy preside, dedicada a la ciencia, el gerenciami­ento y la educación. De las 18 especies de pingüinos, la mitad se encuentra seriamente amenazada. El cambio climático y en el hábitat, la contaminac­ión marina por petróleo y plásticos, la introducci­ón de especies exóticas, los incendios y los derretimie­ntos de hielos antárticos atentan contra estas aves. “Nuestro trabajo ha servido para crear 13 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas para los pingüinos en tierra y en el océano” destaca quien trabaja en cuatro continente­s. En total, se le reconoce haber aportado a la protección de 32 millones de acres de hábitats costeros y oceánicos.

García Borboroglu celebra su Nobel de la conservaci­ón animal porque confirma que lo que están haciendo “está alineado con las prioridade­s de conservaci­ón global”. Es optimista respecto del futuro cuando observa que la preocupaci­ón por la conservaci­ón está en el ADN de las jóvenes generacion­es. En un llamado de atención a todos, pone el acento en la importanci­a de los esfuerzos colectivos para que el ambiente y su vida silvestre puedan prosperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina