LA NACION

tendencias. Cuando las oficinas son diseñadas por y para los empleados

Una startup de California invirtió US$8,1 millones en la reforma de su sede; los cambios se inspiraron en los resultados de una encuesta interna realizada entre los trabajador­es

- POR Nate Berg

Las empresas cada vez más buscan generar no sólo espacios que inviten a la productivi­dad, sino que además tienen como principal foco atraer y retener talento, para ello están concibiend­o hábitats de trabajo cada vez más atractivos que incluyan las opiniones de sus empleados. Un claro ejemplo de ello es el de Fivetran, una startup de integració­n de datos que a fines de 2020 comenzó a pensar en el eventual regreso a la oficina y necesitarí­a un espacio laboral más grande y funcional. Para pensar en la ampliación hicieron lo que haría una empresa centrada en los datos: encuestaro­n a los trabajador­es y analizaron sus respuestas.

“Era una oportunida­d única que nos permitía reevaluar desde nuestros principios hasta el ideal de lo que debe ser un espacio laboral”, dice el director ejecutivo de Fivetran, George Fraser. Y agrega: “Sabíamos que para la mayoría de los empleados, la oficina física sería un lugar visitado de vez en cuando y que esto cambiaría tanto la función como el sentido de muchos de los espacios”.

De la firma de arquitectu­ra global Gensler, Fivetran usó esta noción para planificar el interior de la nueva sede de unos 8000 m2 que estaba abriendo en el centro de Oakland, California.

El diseño de las nuevas oficinas fue pensado para albergar lo que Brian Stromquist, uno de los referentes en tecnología/diseño de Gensler, llama “lugares externos en el sitio”: reuniones colaborati­vas, eventos comunitari­os y visitas periódicas para trabajador­es híbridos.

El nuevo espacio brinda respuestas a las necesidade­s (sean temporales o periódicas) de los empleados. Para la compañía, esta reforma, que demanda unos US$8,1 millones, es una reinvenció­n de la manera en que funciona la empresa. Si bien la pandemia fue un momento para que algunas firmas recortaran el presupuest­o, Fivetran ha optado por el camino inverso y no sólo reimaginó, sino que invirtió, para modificar las formas de trabajo.

Escuchar las necesidade­s y las demandas de sus empleados le permitió cambiar el modelo de sus espacios laborales. Hoy, sus nuevas oficinas responden a un diseño flexible, capaz de adaptarse a diferentes tipos de reuniones, donde -sin dudas- el trabajo híbrido ganó protagonis­mo. Ese enfoque de diseño puso un gran énfasis en la creación de una variedad de espacios que invitan al trabajo colaborati­vo, desde salas de conferenci­as grandes y ricas en tecnología, hasta áreas informales para la lluvia de ideas donde las pizarras mandan o áreas más relajadas que reproducen el estilo de livings. también hay oficinas y estaciones de trabajo individual­es, y espacios silencioso­s de ocupación individual -tipo cabina- donde los trabajador­es pueden refugiarse en busca de concentrac­ión.

Fraser dice que el nuevo diseño ha abierto diferentes formas de trabajar para su equipo tanto nacional como internacio­nalmente. “En muchas ocasiones este tipo de instalacio­nes son utilizadas como si fuesen un mini centro de conferenci­as. Para otros, en cambio, es un lugar para ir cuando están hartos de estar en casa. además, este modelo de oficina se convierte en un lugar para desarrolla­r trabajos más colaborati­vos. En ocasiones, un equipo completo llega a elegir reunirse durante varios días para redondear una idea. Hemos visto mucho de eso, incluso a través de fronteras internacio­nales. Sin duda, esto propone un cambio muy significat­ivo”, explica el directivo.

Según los diseñadore­s, se invirtió la mayor parte de la energía, y de los fondos, a los espacios de servicios de la oficina. Es decir, los sectores destinados al ocio, los cuales se desarrolla­n frente a grandes ventanales con vistas libres.

Otros espacios a los que se le dedicó fundamenta­l esmero fueron las áreas de trabajo y los sectores destinados para reuniones, los cuales fueron inspirados en biblioteca­s. El nuevo diseño contempla un área versátil, que bien podría definirse como un salón de usos múltiples. Este sitio fue pensado para albergar eventos sociales y comunitari­os. “Hubo una intenciona­lidad en cuanto a dónde fue la inversión en diseño. no solo maximizamo­s el tamaño de estos espacios, sino que los hicimos resaltar, a través del color y los materiales elegidos. En la actualidad, ellos son algunos de los sitios más vibrantes de la oficina”, cuenta Fraser. Lograron que el nuevo espacio laboral sea un poco más animado que las típicas oficinas de antaño, donde todo estaba dividido en cubículos.●

 ?? ?? ● ESPACIOS Fivetran remodeló su sede de Oakland: el diseño incentiva las reuniones colaborati­vas
● ESPACIOS Fivetran remodeló su sede de Oakland: el diseño incentiva las reuniones colaborati­vas
 ?? ?? ● DISEÑO En Microsoft hay espacios de trabajo que parecen livings
● DISEÑO En Microsoft hay espacios de trabajo que parecen livings
 ?? ?? ● AFTER OFFICE En las nuevas oficinas de Quilmes hay un bar de cerveza
● AFTER OFFICE En las nuevas oficinas de Quilmes hay un bar de cerveza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina