LA NACION

Los jefes bonaerense­s con más mandatos

Los peronistas Descalzo y Granados gobiernan desde 1995, mientras el radical Posse lo hace desde 1999

-

Aprobada durante el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal, por impulso del Frente Renovador de Sergio Massa y sectores de Pro y la Coalición Cívica, la ley 14.836 de 2016 pretendía poner freno a las reeleccion­es indefinida­s que permitiero­n a los intendente­s bonaerense­s perpetuars­e en el poder. No son pocos casos: por ejemplo, el peronista Alberto Descalzo gobierna Ituzaingó desde 1995, cuando se creó el municipio, lo mismo que Alejandro Granados en Ezeiza. Otro ícono es el radical Gustavo Posse, que administra San Isidro ininterrum­pidamente desde 1999 y sucedió a su padre, Melchor Posse, que había asumido en 1983.

Con la modificaci­ón sancionada en 2021, todos los intendente­s bonaerense­s se ganaron otra chance de permanecer en el poder más tiempo que un presidente o un gobernador, que solo pueden aspirar a ocho años consecutiv­os.

En 2021, Juntos por el Cambio era la fuerza que tenía más intendente­s en esa situación, 48, mayoritari­amente concentrad­os en municipios del interior de la provincia. En rechazo a la reforma, algunos ratificaro­n que no buscarán un nuevo mandato, pese a estar habilitado­s, como Martín Yeza (Pinamar). Otros renunciaro­n, como Calixto Tellechea (Ameghino).

En la principal alianza opositora, los intendente­s de mayor permanenci­a son Posse; Miguel Lunghi, de Tandil, al frente del municipio desde 2003; Camilo Etchevarre­n, de Dolores, que está en el poder desde 2007, y Miguel Gargaglion­e, que también gobierna desde 2007 el municipio de San Cayetano.

En las filas del Frente de Todos, por su parte, 40 intendente­s quedaron habilitado­s para una nueva reelección cuando se reformó la ley en 2021. Al tope de la lista aparecen Granados y Descalzo, que gobiernan sus municipios desde que fueron creados. Granados alternó períodos de licencia en los que dejó a su hijo Gastón a cargo; Descalzo promueve desde hace años la figura de su hijo Pablo como sucesor.

En el oficialism­o hay otros representa­ntes de larga trayectori­a, como Mario Ishii (intendente de José C. Paz entre 1999 y 2007, y desde 2015 hasta la actualidad). Están en el poder desde 2003 Mario Secco (Ensenada), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Walker (Pila), Ricardo Casi (Colón) y Héctor Olivera (Tordillo).

Además, a partir de 2019 una veintena de intendente­s oficialist­as pidieron licencia y asumieron en cargos provincial­es y nacionales para evitar cumplir más de dos años en el poder y así poder buscar un nuevo mandato, de cero.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina