LA NACION

Tras la confirmaci­ón, Jorge Macri hará campaña con Larreta y Bullrich

La decisión opositora El jefe de gobierno porteño anunció que el postulante tiene “una intención de voto muy consolidad­a”; no se reveló el resultado de las encuestas que se hicieron para definir la pulseada con Quirós

-

No hubo sorpresas. El jefe de gobierno porteño y precandida­to presidenci­al, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que Jorge Macri será el candidato de Pro a sucederlo al frente de la ciudad de Buenos Aires.

Tras meses de turbulenci­as internas, Larreta confirmó ayer la postulació­n de Macri para garantizar la unidad de Pro en su principal distrito.

El jefe de gobierno porteño sostuvo que tanto el postulante elegido como el ministro Fernán Quirós, que se había convertido en el contendien­te de Jorge Macri en la interna por impulso de Larreta, tenían “sobradas capacidade­s para afrontar el desafío” electoral.

“Jorge tiene una intención de voto muy consolidad­a y Fernán una potenciali­dad muy auspiciosa”, escribió el actual jefe de gobierno porteño en la carta que difundió a través de su cuenta de Twitter.

No hubo conferenci­a de prensa para dar a conocer la decisión. Se resolvió a través de una carta pública.

Tampoco se mostraron los resultados de las encuestas encargadas a las consultora­s Isonomía, Aresco y Trespuntoz­ero, que en teoría eran el fundamento de la decisión a favor de Jorge Macri en la pulseada con Quirós.

Hoy, el precandida­to de Pro se mostrará con el gabinete de la ciudad de Buenos Aires. El sábado compartirá una actividad con Rodríguez Larreta. Y la semana próxima se mostrará con la contrincan­te del jefe de gobierno en la carrera presidenci­al: Patricia Bullrich.

A partir de entonces, Jorge Macri alternará aparicione­s con ambos para demostrar que cuenta con el respaldo de Larreta y Bullrich. No será un candidato exclusivo del jefe de gobierno.

“Viví más de 41 años en esta ciudad, vivo acá, hace casi dos años soy parte del equipo”, dijo ayer Macri, quien acotó que Vicente López fue su lugar de “formación”. Y le respondió a las críticas por su salto de distrito: “Que se queden tranquilos que los requisitos legales se cumplen”.

En el anuncio de ayer, Larreta relató que en las últimas semanas estuvieron “trabajando en equipo dentro de Pro, haciendo estudios y analizando muy a conciencia los distintos perfiles y capacidade­s de los candidatos” y sostuvo que la decisión de apostar por Jorge Macri no se tomó “rápido”, sino “bien y a conciencia”.

“Frente a esta evidencia es que, en conjunto y con la generosida­d de Fernán de privilegia­r siempre la unidad y la potenciali­dad de Pro, hemos decidido que para garantizar la continuida­d de todos los cambios que hemos llevado adelante en la ciudad y para trabajar por todos los desafíos que aún quedan por lograr, Jorge será el candidato de Pro para competir por la Jefatura de Gobierno de la ciudad en las próximas elecciones PASO de agosto”, anunció Larreta en su carta, titulada “El futuro de la ciudad”.

No dio precisione­s sobre los estudios que justificar­on la decisión (nada dijo sobre las encuestas que habían anunciado que serían determinan­tes).

Larreta tampoco adelantó si Quirós tendrá algún otro lugar en las listas de candidatos para las próximas elecciones.

El jefe de gobierno porteño le agradeció “de todo corazón” y lo definió como “un ser humano con mayúsculas, un trabajador incansable y un defensor del bienestar integral de las personas”.

Ayer, el ministro de Salud porteño mantuvo silencio hasta la noche, cuando dio a conocer una carta pública. En los últimos días había crecido su malestar con Jorge Macri por los manejos de la campaña (ver aparte)

El proceso

La elección de Jorge Macri se preveía desde el inicio del proceso que terminó en el anuncio de ayer.

En un acuerdo alcanzado hace dos semanas por los precandida­tos presidenci­ales de Pro, Rodríguez Larreta y Bullrich, se había decidido terminar con la interna a cielo abierto que dividía al partido en la ciudad de Buenos Aires y elegir a un único postulante para enfrentar a Martín Lousteau en la primaria de Juntos por el Cambio.

Las internas habían generado un fuerte desgaste en la coalición opositora.

En ese encuentro, del que también participar­on Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que puso su departamen­to del barrio de Palermo como sede de la reunión, se acordó que la definición se tomaría a partir del resultado de tres encuestas encargadas a otras tantas consultora­s elegidas por los protagonis­tas de la contienda.

Sin embargo, como anticipó la

el fin de semana pasado, nacion la decisión final es estrictame­nte política y se tomó sobre la base de quién será el mejor candidato de Pro para vencer a Lousteau y quién se proyecta como el postulante con condicione­s de imponerse en una eventual segunda vuelta por la Jefatura de Gobierno porteña.

La mayoría de los dirigentes de Pro considerab­an que la balanza estaba desde el principio inclinada a favor de Macri, incluso antes del encuentro en la casa de Vidal.

Jorge Macri cuenta con el aval de su primo, el expresiden­te Mauricio Macri, a pesar de que el expresiden­te se habría opuesto a que el alcalde de Vicente López pegara el salto al gabinete de Larreta, en el que se desempeña desde diciembre de 2021 como ministro de Gobierno.

La preferenci­a por Macri se explica tanto en los político como en los números. En el primer punto, el primo del expresiden­te representa de manera más acabada el perfil del votante de Pro de la ciudad de Buenos Aires.

Además, le permite al partido que gobierna la ciudad desde 2007 diferencia­rse de manera clara de Martín Lousteau, con quien deberá rivalizar en la primaria.

De hecho, una de las caracterís­ticas que arrojaron los estudios cualitativ­os es que el perfil de candidato de Quirós peleaba el mismo tipo de electorado que el senador radical.ß

 ?? ?? Jorge Macri, ayer, en una recorrida por el club Barracas Juniors
Jorge Macri, ayer, en una recorrida por el club Barracas Juniors
 ?? Gcba ??
Gcba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina