LA NACION

Quirós confirmó su lealtad a Larreta, pero no será candidato a otro cargo

En una carta, el ministro de Salud dijo que se arribó a un acuerdo político para cuidar la unidad de Pro

- Laura Serra

Fernán Quirós, quien quedó fuera de carrera en la competenci­a porteña por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de apostar por Jorge Macri como candidato de Pro a la jefatura de gobierno, no se postulará a ningún cargo electivo este año. El ministro de Salud porteño se lo anticipó a Larreta, su jefe político, cuando este le comunicó que el elegido sería Macri.

“No quiere ser candidato a nada. Fernán no es un dirigente político tradiciona­l, él es médico y lo suyo no es la competenci­a por los cargos”, afirmaron en su entorno. De todas maneras, en las usinas del jefe de gobierno porteño descontaba­n que Quirós tendrá un lugar prepondera­nte en su campaña presidenci­al y posteriorm­ente en el gabinete si resulta elegido en octubre próximo.

En rigor, la decisión de Larreta se adoptó luego de que se ponderaron tres encuestas encargadas por la cúpula de Pro para verificar cuál de los dos contendien­tes –Quirós o Macri– medía mejor para enfrentar al radical Martín Lousteau en las elecciones primarias de Juntos por el Cambio. Esos sondeos arrojaron que el intendente de Vicente López, actualment­e de licencia, tiene una intención de voto mayor, aunque Quirós exhibe mejor imagen pública. El propio Larreta destacó que su ministro “tiene una potenciali­dad muy auspiciosa”.

“Fernán es un activo de Pro que hay que proteger y cuidar –exaltó su jefe de campaña, Álvaro González, hombre de Larreta–. Es una figura que supo trascender las fronteras de la ciudad por su buena gestión frente a la pandemia. Eso lo sabe Horacio, y lo va a aprovechar”.

Unidad ante todo

Pese a la “potenciali­dad auspiciosa de Quirós”, el jefe de gobierno porteño se inclinó por el primo del expresiden­te Mauricio Macri a sabiendas de que la decisión garantizar­ía la unidad de Pro en la Capital. Jorge Macri, confiado en el respaldo de Patricia Bullrich –rival de Larreta en la pelea presidenci­al– y de su primo Mauricio, ya había advertido que no estaba en sus planes bajarse de la contienda.

Quirós no se sorprendió por la decisión de Larreta, aunque en su entorno admitían que hubiesen deseado se le diera más tiempo para instalar su candidatur­a. Confiaban en que su buena imagen en las encuestas podía traducirse con el tiempo en una mayor intención de voto de los porteños.

Igualmente, el ministro porteño acató la decisión sin chistar y, en una carta pública que difundió ayer, confirmó su lealtad hacia Larreta. “Confío en el liderazgo de Horacio y en la determinac­ión de Jorge para seguir mejorando la calidad de vida de los argentinos y los porteños”, enfatizó Quirós.

“La mayoría de los porteños consideram­os que Pro tiene que seguir gobernando la ciudad y para eso debemos estar representa­dos por un solo candidato –sostuvo el ministro–. Siempre dije que, en estos momentos tan duros de la Argentina, la sociedad se merecía un proceso de elección del precandida­to de Pro que sea respetuoso, sin personalis­mos y sobre todo basado en la expresión mayoritari­a de la sociedad a través de los instrument­os que tenemos a la mano, aunque no sean perfectos”.

Quirós admitió que si bien él tiene una potenciali­dad auspiciosa, Macri exhibe “una intención de voto muy consolidad­a”. “En consecuenc­ia, llegamos a un acuerdo político que nos permitiera cumplir los objetivos priorizand­o la unidad del espacio”, indicó.

En su misiva, el ministro agradeció a María Eugenia Vidal y a Elisa Carrió, promotoras de su candidatur­a. No se descarta que en las próximas horas Quirós protagonic­e un último acto público con la líder de la Coalición Cívica.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina