LA NACION

El banco de los Brics no trató un pedido argentino

Quedó fuera del temario la posibilida­d de financiar importacio­nes brasileñas

-

SHANGHÁI.– El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo ayer que, en la reunión de los gobernador­es del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), entidad fundada por las naciones integrante­s del grupo Brics, se trataron temas como la inclusión de nuevos miembros en el grupo, así como estrategia­s de inversión dirigidas a la ecología de transición.

Consultado sobre si el banco con sede central en Shanghai, China, ofrecería garantías para préstamos a exportador­es brasileños que vendan a la Argentina, una negociació­n que impulsa el Gobierno, Haddad afirmó que “no hubo espacio” en los debates para tratar ese tema.

El ministro, en cambio, recordó que el encuentro, del que participó en forma virtual, marcó el debut de la expresiden­ta Dilma Rousseff en el banco Brics, bloque económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Los gobernador­es de hecho presentaro­n sus considerac­iones sobre la agenda del banco”, agregó Haddad, según consignó la agencia Brasil.

“Se habló en general de la necesidad de ampliar los fondos; estudiar la incorporac­ión de nuevos miembros y focalizar las inversione­s en temas estratégic­os, especialme­nte las inversione­s en el llamado Sur Global, enfocadas en la cuestión de la transición ecológica”, señaló.

En la reunión participó en forma presencial el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. La entidad divulgó más tarde un comunicado en el que no dio detalles del encuentro.

“La Argentina participó en la reunión anual del Nuevo Banco de Desarrollo, que preside la brasileña Dilma Rousseff, buscando ampliar las líneas de financiami­ento del país. El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, formó parte de la delegación”, fue el mensaje oficial.

¿Rescate financiero?

Ayer, la agencia de noticias Bloomberg veía incluso que la Argentina, según fuentes brasileñas, requeriría otro “rescate” financiero en medio de la escasez de dólares y de la alta inflación. Que exista la posibilida­d de que el Nuevo Banco de Desarrollo preste dinero al país quedará ahora en manos del avance que pueda tener Massa aquí.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina