LA NACION

Vuelven a pedir un acceso público al lago Escondido

Organizaci­ones dominados por el kirchneris­mo marcharon al ingreso de una propiedad de Lewis; un fallo avaló la traza del camino privado

- Paz García Pastormerl­o

BARILOCHE.– Tras unos incidentes menores concluyó ayer la marcha que pretendía llegar al lago Escondido por el Camino Tacuifí, a la altura de la localidad de El Foyel, unos 80 kilómetros al sur de esta ciudad. Gremios y organizaci­ones sociales cortaron por unos minutos la ruta 40 y llegaron hasta el portón, que se encontraba cerrado y custodiado por un cordón policial. Los manifestan­tes quemaron un cartel que indicaba que el camino era privado. También hubo intercambi­o de pedradas con personas que estaban del otro lado de la reja. En la previa de la octava marcha, que se realiza para esta época todos los años, los manifestan­tes se congregaro­n en el Centro Cívico de Bariloche y denunciaro­n amenazas, así como el reclutamie­nto de supuestas “patotas en barrios de El Bolsón y El Foyel”.

En septiembre de 2023, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó el acceso al lago Escondido por el Camino de Tacuifí: admitió así parcialmen­te los recursos de Casación interpuest­os por la Fiscalía de Estado rionegrina y la empresa Hidden Lake SA, propiedad del empresario británico Joe Lewis. Y determinó que ya es posible acceder al lugar.

Durante la protesta, dominada por el kirchneris­mo, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró: “Empezamos a recibir amenazas a horas de que se inicie la marcha. Denunciamo­s el reclutamie­nto de personas para conformar una patota al servicio del magnate inglés Lewis para que agreda a todos los manifestan­tes. Rechazamos cualquier posibilida­d de violencia, queremos reclamar de forma pacífica y hacemos responsabl­e al gobierno rionegrino y el gobierno nacional por la seguridad de los manifestan­tes”.

Las organizaci­ones intentaron llegar a la costa del lago Escondido por el camino de Tacuifí, también llamado Domingo Puchy.

El sendero, mucho más corto que la traza larga (que demanda varios días de caminata), conecta la ruta 40 a la altura de la localidad de El Foyel con el espejo de agua.

El acceso por el camino de Tacuifí ha sido eje durante años de una controvers­ia judicial por su cercanía con la propiedad de Lewis, quien consiguió un fallo judicial favorable.

Hace dos días, una columna de 30 manifestan­tes intentó llegar al lago Escondido por el camino largo de montaña, pero solo lo hizo al lago Soberanía, porque el camino estaba intransita­ble.

 ?? ATE ?? Los manifestan­tes llegaron hasta el lago Soberanía, pero no a las costas del Escondido
ATE Los manifestan­tes llegaron hasta el lago Soberanía, pero no a las costas del Escondido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina