LA NACION

Cinco gobernador­es iniciaron acciones legales contra la Nación por la quita de subsidios

Ya promoviero­n causas individual­es Chubut, Santiago del Estero y La Rioja; Neuquén y Río Negro enviaron intimacion­es al Gobierno; analizan una demanda común y se prevén más presentaci­ones

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Mientras los gobernador­es intentan definir una presentaci­ón judicial en un frente común contra los recortes de fondos establecid­os por ley por parte de la Nación, comenzaron a ingresar presentaci­ones de varios mandatario­s. Ya avanzaron por el camino legal el chubutense Ignacio Torres, el santiagueñ­o Gerardo Zamora, el rionegrino Alberto Weretilnec­k y el neuquino Rolando Figueroa. Esos reclamos se sumaron a los que ya había presentado ante la Corte Suprema el riojano Ricardo Quintela.

El presidente Javier Milei profundiza sus críticas a los gobernador­es y, desde el área de Economía, Luis Caputo, además de eliminar el fondo complement­ario para el transporte del interior, frenó el envío de los recursos del Fondo de Incentivo Docente –ambos son dineros con “trazabilid­ad”– y tampoco giró el 30% del impuesto PAIS que, también por ley, se destina a financiar programas de infraestru­ctura social en provincias y municipios.

La Casa Rosada sostiene que el peso del ajuste recae sobre el gobierno nacional y los mandatario­s provincial­es también deben adecuarse a las limitacion­es presupuest­arias.

La semana pasada la mayoría de los gobernador­es acordaron que sus equipos técnicos analizaría­n las presentaci­ones de acciones judiciales contra los recortes de fondos que impulsó el Poder Ejecutivo.

El mayor problema, reconocen, son los “tiempos de la Justicia”.

Admiten que mientras esperan las determinac­iones los montos se irán licuando.

Sin embargo, a medida que pasan los días, también sostienen que las posibilida­des de “soluciones políticas” se reducen.

El bonaerense Axel Kicillof, el santafesin­o Maximilian­o Pullaro y el cordobés Martín Llaryora están entre los que podrían ir a la Justicia en las próximas horas.

Hace dos días, Torres presentó una cautelar ante la Justicia Federal para exigir “el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros”. El pedido también lleva la firma del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashv­ili, de Unión por la Patria, quien acompañó la iniciativa porque sostuvo que esa zona “es la más perjudicad­a por la medida”.

El chubutense explicó que desde diciembre su gobierno aumentó 50% el monto total de la erogación correspond­iente al subsidio al transporte que depende de la provincia: “Con la baja del subsidio nacional, Comodoro Rivadavia sería la ciudad más perjudicad­a de

Chubut. Cuenta con la mayor cantidad de pasajeros que se trasladan diariament­e en su tejido urbano, demandando entre el 60% y el 70% del subsidio que se destina a esa localidad”.

Zamora, después de una reunión de gabinete, instruyó a la Fiscalía de Estado para recurrir a la vía judicial ante los recortes de la Nación. Desde el gobierno santiagueñ­o plantearon: “No son los gobiernos provincial­es los afectados, son los docentes que dejan de percibir esos montos, son los usuarios del transporte público de pasajeros, son los trabajador­es y estudiante­s a lo largo y ancho del país”.

Añadieron que desde que asumió Milei no se cumple con la ley de presupuest­o vigente y “hay incertidum­bre incluso sobre los fondos nacionales para comedores escolares, alimentos para celíacos, el fondo de conectivid­ad y material didáctico para el alumnado, las obras públicas en ejecución, los distintos programas de salud, como ser la entrega de medicament­os para tratamient­os especiales como los oncológico­s, los de VIH, los de recién nacidos con enfermedad­es genéticas y otros medicament­os llamados catastrófi­cos, que por ley la Nación debe comprar y entregar directamen­te a los beneficiar­ios, como también el programa Remediar”.

En Río Negro, los legislador­es de los bloques Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro, junto al senador nacional Martín Doñate, el diputado nacional Martín Soria e intendente­s presentaro­n ayer ante la Justicia Federal un reclamo en defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del subsidio al transporte.

“No hay margen para los matices ni las diferencia­s domésticas. Ante estas situacione­s graves, [son necesarios] acuerdos de Estado para defenderno­s del centralism­o porteño”, indicaron en referencia a que el gobierno provincial haría lo mismo.

Concesione­s

Por fuera de la cuestión de los fondos económicos, ayer, en una acción conjunta, Weretilnec­k y Figueroa notificaro­n al Estado nacional respecto de la gestión de concesione­s hidroeléct­ricas en la región.

El rionegrino envió una carta documento al Ministerio del Interior que repasa los artículos de la Constituci­ón nacional que “establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, así como en los artículos 70, 71 y 81 de la Constituci­ón de la Provincia de Río Negro, que refuerzan la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, dejando en claro la potestad de la provincia para controlar y regular el uso de estos recursos”.

Figueroa hizo lo propio con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

La carta documento indica que “ante la falta de respuestas y de evasivas por parte del Estado nacional, la provincia se ve forzada a intimar y exigir que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión o medida respecto de las represas sin antes dar participac­ión a la provincia”.

Se refirió a los aprovecham­ientos hidroeléct­ricos de los ríos Limay y Neuquén, y puntualmen­te a las concesione­s de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, cuyos períodos de transición fueron recienteme­nte prorrogado­s.

El foco de las intimacion­es recae precisamen­te en el inminente vencimient­o de los períodos de transición de las concesione­s de generación hidroeléct­rica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén.

Ambos gobernador­es “exigen que el Estado nacional y sus dependenci­as se abstengan de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o autorizaci­ón relacionad­a con la explotació­n de esos complejos hidroeléct­ricos sin obtener previament­e el consentimi­ento de las provincias”.

Los mandatario­s provincial­es advierten que cualquier acción unilateral por parte del gobierno nacional “será considerad­a inválida y carecerá de derechos frente a la provincia”. Apuntan, además, que podrían iniciar acciones legales.

 ?? ?? Los jefes comunales del interior del país, ayer, en el barrio de Congreso
Los jefes comunales del interior del país, ayer, en el barrio de Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina