LA NACION

Milei no prorroga las sesiones extraordin­arias y descoloca a Villarruel

La vicepresid­enta buscaba tratar cambios en la legislació­n de lucha contra el lavado de dinero que había pedido el Gobierno

- Gustavo Ybarra

El desconcier­to y el asombro quedaron dibujados en los rostros de varios senadores y funcionari­os del Senado que responden al oficialism­o de La Libertad Avanza cuando se enteraron de que el presidente Javier Milei no extenderá las sesiones extraordin­arias del Congreso y que, por lo tanto, Victoria Villarruel no podrá convocar a sesión el viernes próximo para tratar el proyecto de ley que modifica la legislació­n vigente en materia de prevención y represión del lavado de dinero.

La noticia impactó fuerte por el hecho de que había sido el propio Gobierno el que había realizado gestiones para acelerar la sanción del proyecto ante la inminente llegada de una misión del Grupo de Acción financiera Internacio­nal (GAFI) para revisar si el marco normativo de la Argentina en materia de lucha contra el blanqueo de capitales obtenidos a través de delitos se ajusta a sus estándares.

De hecho, fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el que se encargó de llamar y convencer a legislador­es de la UCR y Pro de que dejaran de lado sus cuestionam­ientos al proyecto y apuraran la sanción de la iniciativa, que fue aprobada el año pasado por Diputados, con el objetivo de impedir que el GAFI termine ubicando a la Argentina en la denominada “zona gris” de países con legislació­n permeable o favorable al lavado de dinero ilegal.

“No entiendo nada. Victoria había hablado la semana pasada con (el ministro del Interior, Guillermo) Francos para pedirle que extendiera­n las extraordin­arias y nos habían dicho que estaba todo bien”, confió un legislador oficialist­a, que no terminaba de digerir la noticia, en diálogo con la nacion.

No todo era sorpresa en el oficialism­o. También había enojo con la Casa Rosada por haber convertido en inútil el despliegue realizado por

Villarruel y el jefe de la bancada libertaria de la Cámara alta, Ezequiel Atauche (Jujuy), para conseguir el respaldo suficiente a la iniciativa.

Según confió uno de los voceros legislativ­os consultado­s por la na

cion, el Poder Ejecutivo avanzará por decreto de necesidad y urgencia (DNU) con las modificaci­ones a la legislació­n vigente para así tener todo en regla cuando llegue al país, a principios de marzo, la misión del GAFI. Este tema también generó molestias entre la tropa oficialist­a del Senado.

Tras la intervenci­ón de Cúneo Libarona, el proyecto que modifica algunas figuras penales del Código Penal, como el delito de terrorismo, y la ley de lucha contra el lavado de dinero para adecuarlas a los estándares exigidos por el GAFI obtuvo dictamen en un plenario de dos comisiones la semana pasada.

Para que el proyecto obtuviera luz verde en las comisiones fue clave la decisión de la UCR y Pro de acceder a dejar de lado sus cuestionam­ientos al proyecto, por lo que lo habían votado en contra cuando se discutió en Diputados en abril de 2023. Lo hicieron en virtud de la promesa del ministro de Justicia de que se ajustaría el texto al momento de la reglamenta­ción y mediante el veto de algunos puntos conflictiv­os.

Con el dictamen en la mano, Villarruel había planificad­o convocar a una sesión especial para el 23 del actual para tratar el proyecto. De hecho, la vicepresid­enta ya había negociado con la oposición dialoguist­a los términos de la eventual reunión con la intención de evitar que el kirchneris­mo pueda modificar el plan de labor y pedir el tratamient­o del controvert­ido DNU 70/23.

La decisión de Milei de mantener su enfrentami­ento con el Congreso como consecuenc­ia del fracaso en la Cámara baja de la denominada ley ómnibus y negarse a prorrogar las sesiones extraordin­arias, que culminaron ayer, terminó por tirar por la borda los planes de Villarruel y sumar un nuevo mojón de malestar y tensión política en el Senado hacia el Poder Ejecutivo.

“Normalizar la actividad”

En este escenario, Villarruel dijo ayer que buscará “ir normalizan­do la actividad legislativ­a” como parte de su trabajo al frente de la Cámara alta y remarcó que impulsará una “política” que “acreciente los lazos” entre diferentes sectores de la vida política de la Argentina.

“Mi deseo es ir normalizan­do la actividad legislativ­a y llevar una política que acreciente los lazos entre la clase política, más allá de las diferencia­s”, dijo Villarruel durante una reunión que mantuvo con el embajador de Portugal, José Frederico Viola de Drummond Ludovice.

Además, la vicepresid­enta afirmó que “queda por delante un arduo trabajo por recuperar la seguridad jurídica y hacer una Argentina previsible y confiable”.

Pese a las declaracio­nes de Villarruel, el interbloqu­e de senadores de Unión por la Patria (UP) pidió ayer por tercera vez a la titular de la Cámara alta que convocara a una sesión especial para tratar el megaDNU del Gobierno. Lo hizo con la firma de sus 33 senadores.ß

 ?? Prensa senado ?? La vicepresid­enta y titular del Senado, Victoria Villarruel
Prensa senado La vicepresid­enta y titular del Senado, Victoria Villarruel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina