LA NACION

Le imponen una multa millonaria a Trump

Un juez de Nueva York le ordenó pagar 354 millones de dólares en un juicio por fraude

-

NUEVA YORK.– Un juez de Nueva York falló ayer en contra del expresiden­te norteameri­cano Donald Trump y le impuso una multa de 354,9 millones de dólares por lo que el magistrado calificó como una estrategia para engañar a bancos y otras entidades con estados financiero­s que inflaban la riqueza del magnate, que es precandida­to republican­o para los comicios de noviembre próximo.

Por el fallo, Trump también fue inhabilita­do para ocupar un cargo como ejecutivo o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años.

“Por la presente, el tribunal prohíbe a Donald Trump ejercer como funcionari­o o director de cualquier corporació­n de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York durante un periodo de tres años”, escribió el juez Arthur Engoron en su sentencia, y ordenó al magnate el pago de 354.868.768 dólares.

El juez Arthur Engoron emitió su decisión tras un juicio de dos meses y medio en el que Trump quejó bajo juramento de ser víctima de un sistema judicial amañado.

La demanda acusaba a Trump y a las empresas de su familia de sobrevalor­ar su patrimonio neto hasta en 3600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y que le concediera­n mejores condicione­s en los préstamos.

La severa pena fue una victoria para la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, que demandó a Trump por lo que, según ella, no eran simples “bravuconad­as” inofensiva­s, sino años de prácticas engañosas mientras amasaba la colección multinacio­nal de rascacielo­s, campos de golf y otras propiedade­s que lo catapultar­on a la riqueza, la fama y la Casa Blanca.

Los abogados de Trump habían dicho incluso antes del veredicto que apelarían. La letrada Alina Habba calificó el veredicto de “injusticia manifiesta” y “culminació­n de una cacería de brujas de varios años alimentada políticame­nte”. Habba y otro abogado de Trump, Christophe­r Kise, dijeron que el veredicto, de confirmars­e, dañaría el ambiente de negocios en Nueva York.

El caso civil por fraude podría asestar un fuerte impacto al imperio inmobiliar­io de Trump en un momento en que el magnate encabeza la carrera por la candidatur­a republican­a para desafiar al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina