LA NACION

En medio de las tensiones, Francos planea volver a reunirse con gobernador­es

Viajará a Salta el martes próximo para verse con Sáenz, Passalacqu­a y Jalil; buscará retomar el contacto tras el colapso de la ley ómnibus

- Cecilia Devanna

El ministro del Interior, Guillermo Francos, volverá a verse cara a cara con varios gobernador­es tras el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso de la Nación, lo que derivó en un mayor recrudecim­iento de la interna entre el Ejecutivo nacional y los mandatario­s provincial­es, a través de fuertes definicion­es públicas, en especial por parte del presidente Javier Milei.

El encuentro será en Salta y comenzó a tomar forma tras una invitación del gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, con la excusa de la conmemorac­ión de los 211 años de la batalla de esa provincia.

Francos viajará solo, en avión de línea, el mismo martes, cuando se haga primero el acto por la mañana y luego la reunión, que será a “agenda abierta”, según detallaron a la nacion fuentes de la Casa Rosada.

“No nos vamos a arrodillar ante nadie. Solo ante Dios y la Virgen del Milagro. Acá no hay traidores ni mentirosos”, dijo Sáenz, considerad­o por el gobierno nacional como uno de los integrante­s del primer grupo, en referencia al conflicto con la Nación.

La lista final de asistentes aún no está completa, pero entre quienes se espera que asistan estarán el peronista Raúl Jalil, de Catamarca, y Hugo Passalacqu­a, de Misiones, uno de los mandatario­s “independie­ntes” que responden a fuerzas provincial­es.

Ninguno de los dos estuvo en la reunión del lunes 29 de enero en el Consejo Federal de Inversione­s (CFI), cuando el grupo más amplio de mandatario­s provincial­es se vio cara a cara por última vez con Francos, en la previa de una semana de máxima tensión por la discusión alrededor de la posible coparticip­ación del impuesto PAIS y pocos días antes de que el oficialism­o retirara el proyecto que ya se estaba votando en el recinto.

Esa fue la antesala también de los mayores dardos del presidente Javier Milei a los mandatario­s provincial­es y sus representa­ntes en el Parlamento, en la previa y luego de lo sucedido alrededor de la ley ómnibus. Precisamen­te pocos días después de lo sucedido en el recinto salió eyectada de su cargo la secretaria de Energía y persona de las filas de Sáenz, Flavia Royon. “Si el Presidente entiende que Sáenz merece castigo y yo soy salteña, está bien”, dijo la exfunciona­ria luego de que se comunicara su salida.

Cerca de Francos resaltan que la agenda del encuentro será “abierta” y aseguran que, pese a lo que sucedió en la escena pública, el diálogo entre el ministro y los mandatario­s provincial­es “nunca

se cortó”. Destacan en ese sentido que en estos últimos días se encontró con Leandro Zdero, de Chaco, que visitó la Casa Rosada para la conferenci­a conjunta con los también ministros Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona y que también mantiene diálogo casi permanente con el chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, por los feroces incendios en el Parque Nacional Los Alerces.

Y que incluso para combatirlo­s le pidió brigadista­s a Maximilian­o Pullaro, el mandatario santafesin­o, uno de los más apuntados desde el Ejecutivo, junto a Martín Llaryora, de Córdoba. Santa Fe y Córdoba siempre fueron las más cuestionad­as en el oficialism­o por sus planteos en las negociacio­nes que precediero­n a la votación.

Un funcionari­o que hace de nexo con algún gobernador es Daniel Scioli, el secretario de Ambiente, Deportes y Turismo, que se comunicó con el santacruce­ño Claudio Vidal. El exembajado­r en Brasil se desempeña en la órbita de Francos.

En los últimos días también se sumó a la tensión existente entre el gobierno nacional y los provincial­es la posible judicializ­ación por parte de estos últimos ante los recortes en materia de subsidios al Transporte y Educación. Punto que en la Casa Rosada relativiza­n por estos días.ß

 ?? ?? Nicolás Posse, Gustavo Sáenz y Guillermo Francos
Nicolás Posse, Gustavo Sáenz y Guillermo Francos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina