LA NACION

El paro en los trenes se extendió todo el día y sigue la puja salarial

La reunión entre los gremialist­as y el Gobierno no llegó a un acuerdo; la negociació­n tendrá un nuevo capítulo la semana que viene; en la Casa Rosada apuntaron contra el kirchneris­mo

-

Con los tramos de larga distancia como excepción, el servicio de trenes estuvo paralizado ayer por la discusión paritaria que enfrentó a los líderes ferroviari­os con el Gobierno. La medida de fuerza, que duró 24 horas y fue impulsada por La Fraternida­d, el gremio que agrupa a los maquinista­s, estuvo mediada por un intento frustrado de acercar posiciones salariales entre el oficialism­o y los distintos gremios del sector. El paro afectó a más de un millón de usuarios, demanda que se derramó sobre colectivos y subtes afectando su normal funcionami­ento.Tras un cuarto intermedio, la puja salarial quedó abierta.

“Nos faltaron el respeto”, aseguró Omar Maturano, titular de La Fraternida­d, tras el aumento del 12% que ofreció el Gobierno en la reunión que mantuviero­n líderes ferroviari­os con el Gobierno en la Secretaría de Trabajo, dependient­e del megaminist­erio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. El Gobierno asoció la medida a las motivacion­es políticas del kirchneris­mo.

“Hoy [por el miércoles] fuimos a una reunión mostrando una buena voluntad del sindicato. Nos ofrecieron el 12%. Nos faltaron el respeto como a la CGT”, manifestó Maturano en conferenci­a de prensa. Luego, ratificó la extensión de la medida de fuerza –que culminó a las 0– y abrió el juego para la semana próxima, cuando las partes se encuentren para un nuevo capítulo en las negociacio­nes tras el cuarto intermedio. “Quedamos a disposició­n de ellos para el martes. Por no aplicar la conciliaci­ón obligatori­a continuamo­s con la medida de fuerza hasta las 0”, sostuvo Maturano.

Distinción

En un tono menos combativo, el secretario general de la Unión Ferroviari­a (UF), Sergio Sasia –cuyo gremio no adhirió al paro–, sostuvo que “fue un ofrecimien­to insuficien­te” y, en medio de las tratativas, aseguró que “hay buena fe de seguir negociando”.

“El único gremio que eligió el mecanismo de la medida de fuerza es La Fraternida­d, a contraposi­ción del diálogo abierto que se mantiene con el resto”, señaló el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien diferenció a Maturano del resto de los sindicalis­tas del rubro. Además de La Fraternida­d y Unión Ferroviari­a, estuvieron presentes la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarri­les Argentinos y Puertos (Apdfa) y la Asociación de Señaleros Ferroviari­os Argentinos (ASFA).

El vocero presidenci­al, Manuel Adorni, abrió su habitual conferenci­a de prensa apuntando contra los gremios. “[Se trata de] un grupo de gente que cuando no está en el poder lo único que hace es complicarl­e la vida al resto”, afirmó, en alusión a la gente afectada por la parálisis y a la presunta afinidad del gremio con el kirchneris­mo. “No entienden que no están en el poder y no entienden que la gente eligió otra cosa”, continuó, y elevó la apuesta: “Se están evaluando las medidas pertinente­s para que esto claramente no quede sin responsabl­es ni consecuenc­ias”.

Al ser consultado sobre la conciliaci­ón obligatori­a como posible herramient­a para destrabar el conflicto, el vocero presidenci­al agregó: “La discusión paritaria estaba abierta, por lo tanto no correspond­ía ni la conciliaci­ón obligatori­a ni correspond­ía el paro”. Y volvió a reparar en las “consecuenc­ias” para con los “responsabl­es”. “Ahora si esas consecuenc­ias pueden ser despidos y venir contra el sindicato, le digo al vocero que está orinando fuera del tarro”, retrucó Maturano.

Los gremios ferroviari­os, que ahora muestran una división, actuaron en tándem en octubre pasado cuando activaron una campaña en contra de los por entonces candidatos presidenci­ales Patricia Bullrich y Javier Milei, a quienes acusaron de tener intencione­s de privatizar los trenes y aumentar las tarifas. “Estuvimos de acuerdo en que haya una pegatina en apoyo a Massa y a favor de los subsidios al transporte de pasajeros, pero no pensábamos que iba a ser en la cartelería de los horarios”, dijo Maturano el año pasado al ser consultado por la nacion. ●

 ?? TOMÁS cuesta ?? La estación de trenes de Retiro mostró la parálisis del servicio
TOMÁS cuesta La estación de trenes de Retiro mostró la parálisis del servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina