LA NACION

Tenso encuentro entre Mondino y Cameron, tras las fotos en Malvinas

En Río de Janeiro, la canciller protestó en forma oficial ante su par británico

- Cecilia Devanna

La canciller Diana Mondino mantuvo ayer una tensa reunión con su par británico, David Cameron, en la cual, según un comunicado del Palacio San Martín, la funcionari­a le “expresó el malestar por sus declaracio­nes y su visita a las Islas Malvinas”, que tuvo lugar días atrás.

Luego de eso, Mondino reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina en las Malvinas y reiteró la disposició­n del país a resolver la disputa de acuerdo con el mandato de la comunidad internacio­nal.

En el mismo comunicado se aclaró que, “a pesar de esta situación”, Mondino y Cameron señalaron “la relevancia de avanzar en la cooperació­n en áreas mutuamente beneficios­as”. Poco después, Mondino subió una foto a su cuenta de la red social X, en la que consignó: “Poniendo las cosas en su lugar”.

Elencuentr­oseextendi­ópor 45 minutos y fue dentro de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países del G-20, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

“Fue una reunión más de las varias que tuvo la canciller, pero con el agregado de que se abordó el tema Malvinas y justo se dio poco después de la visita y las fotos de Cameron en las islas”, resaltó una fuente al tanto de lo conversado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico calificó al encuentro con Mondino como “positivo” y en relación con las Islas Malvinas, mencionó que Cameron “reiteró el apoyo continuo del Reino Unido al derecho de autodeterm­inación de los habitantes de las Islas Malvinas”.

“Fue una reunión positiva, que se basó en la discusión del secretario de Relaciones Exteriores con el Presidente (Javier) Milei en el Foro Económico Mundial en enero, durante el cual acordaron embarcarse en una nueva era de relaciones entre la Argentina y el Reino Unido. El secretario de Relaciones Exteriores y la ministra de Relaciones Exteriores Mondino acordaron llevar esto adelante cooperando en áreas de interés mutuo, como mayores vínculos económicos y comerciale­s y movilidad juvenil, así como prioridade­s multilater­ales compartida­s”, describier­on los británicos.

Cameron, ex primer ministro del Reino Unido, visitó las Islas Malvinas en medio de su visita a la región, donde además de Brasil incluyó a Paraguay en su gira.

En las islas, el funcionari­o dijo a los habitantes de Malvinas que podrán seguir “el tiempo que quieran” bajo la administra­ción británica. Luego de lo cual agregó: “Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemen­te para siempre”.

Fue a todas esas declaracio­nes e imágenes que Mondino respondió el martes con un mensaje irónico: “Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, consignó en su cuenta de la red social X.

Esa contestaci­ón virtual, según pudo saber la nacion, no habría sido abordada en el encuentro de ayer en tierras brasileñas. Pero la canciller argentina aseguró luego que su intención fue “poner las cosas en su lugar”.●

 ?? X ?? David Cameron y Diana Mondino, ayer, en Río de Janeiro
X David Cameron y Diana Mondino, ayer, en Río de Janeiro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina