LA NACION

Enojo peronista por el retiro de un busto de Néstor Kirchner

La vicepresid­enta sacó la obra exhibida desde 2013

- X

“Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresid­ente, no soy su viuda y aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios”. Con esta cortante frase, Victoria Villarruel justificó en plena sesión preparator­ia del Senado su decisión de quitar el busto del expresiden­te Néstor Kirchner que se encontraba en Salón de las Provincias de la Cámara alta.

El retiro de la pieza había generado malestar en el ala dura kirchneris­ta del Senado y se tradujo en un reclamo del jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), justo cuando concluía su intervenci­ón y la sesión preparator­ia se acercaba a su final.

–Otra cosita. Le quiero pedir a usted, presidenta... ¿qué pasó con el busto de Néstor Kirchner? Lo hicieron desaparece­r del recinto... –planteó Mayans. Fuera de micrófono se escuchaba la voz de Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) preguntand­o: “¿Dónde esté el busto de Néstor?”

–Está en el archivo –replicó, cortante, Villarruel.

–¿Cómo? –volvió a la carga el senador peronista.

–Está en el archivo el busto. Les avisamos precedente­mente que se iba a sacar –abundó la vicepresid­enta.

–¿A quién le avisaron? ¿Por qué sacaron el busto –inquirió Mayans.

Ahí fue cuando Villarruel se extendió en sus explicacio­nes y justificó su decisión en el hecho de que la actuación política de Néstor Kirchner no guarda ninguna vinculació­n con el Senado, ya no que fue miembro del cuerpo ni presidente de la Cámara, y que tampoco tenía vinculació­n afectiva o emocional con el expresiden­te como sí la tuvo su antecesora en el cargo, Cristina Kirchner.

El busto de la polémica fue instalado por las administra­ciones kirchneris­tas en el Senado hace varios años. Estaba en el Salón de las Provincias, de donde fue retirado para ser llevado al archivo, según dijo la vicepresid­enta durante la sesión preparator­ia.

Voceros legislativ­os confiaron que, ahora, la escultura será colocada en las instalacio­nes del bloque kirchneris­ta, en el segundo piso del palacio legislativ­o.

Desde la vicepresid­encia del Senado deslizaron que la decisión de quitar el busto del lugar en el que se encontraba había sido comunicada al bloque del Frente de Todos, pero que desde las oficinas de Mayans nunca recibieron una respuesta.

La respuesta más dura llegó de la agrupación kirchneris­ta La Cámpora, a través de un comunicado contra la vicepresid­enta Victoria Villarruel. En el texto, sin firma y publicado en el sitio web de la organizaci­ón que lidera Máximo Kirchner, llaman a Villarruel “tenebrosa y macabra viuda de Videla”. La dirigente de La Libertad Avanza había justificad­o su decisión de quitar la obra de homenaje en que Kirchner no fue senador ni vicepresid­ente ni ella es su viuda (en evidente alusión a su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner).

“Sonríe. Goza. Disfruta. No es felicidad. Es venganza. Es rencor lo que la guía–y los guía–. Es odio. La decisión de sacar el busto de Néstor Kirchner, presidente de la Nación entre 2003 y 2007, fue suya y se enorgullec­e”, escribió La Cámpora, al relatar el episodio que se vivió en la sesión del Senado, al mediodía, cuando el jefe del bloque kirchneris­ta, José Mayans, le reclamó a la vicepresid­enta una explicació­n sobre el destino del busto de Kirchner.

La Cámpora vincula a Villarruel con la dictadura y alude sin explicitar­lo a las reuniones que la vicepresid­enta tuvo en la cárcel años atrás con el dictador Jorge Rafael Videla.

“Desaparece­r es la tarea. ‘Néstor Kirchner no fue senador, no fue vicepresid­ente y yo no soy su viuda’, repite por segunda vez. Sigue sonriendo. Perversa. Brutal”, continúa el comunicado.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina