LA NACION

Insólito conflicto por un camino que afecta a countries de Pilar

Es un sendero que transitan a diario unas 20.000 personas

- Erica Gonçalves gentileza

A la altura del kilómetro 56,5 de la Ruta Panamerica­na ramal Pilar, nace un camino casi obligado para quienes viven en la zona. A diario, casi 20.000 personas recorren sus siete kilómetros para actividade­s tan rutinarias como trabajar o ir a la escuela. Pero en los últimos años un conflicto entre privados determinó que la circulació­n por allí no fluya bien: baches, mala iluminació­n y señalética insuficien­te afectan a muchos vecinos de Pilar.

“El camino es intransita­ble”, dijo Javier Sánchez de la Puente, presidente del country Estancias del Pilar, uno de los barrios que lo usan. “Además de haber una escuela y espacios de deportes, una línea de colectivos pasa por ahí. Estamos muy preocupado­s. Hace tres años que está así”, sostuvo.

Los vecinos contabiliz­aron al menos 48 baches, la falta de 12 faroles, carriles desmarcado­s y sin señalizaci­ón que, entre otras cosas, indiquen las curvas. Según relatan, cada vez que lo transitan corren riesgo de romper un neumático o tener un accidente. “Ya hubo dos vuelcos”, dijo Sánchez de la Puente.

La vía entre la Ruta Panamerica­na y Estancias de Pilar fue desarrolla­da en 2001 por un grupo empresario. Desde sus inicios, la compañía Urbanizado­ra Estancias del Pilar –sin relación societaria con el country– tiene los derechos de administra­ción y hacía el manteniend­o, mientras que Estancias del Pilar y Pilará –los primeros barrios cerrados de esa zona– asumían los gastos de conservaci­ón. En el último tiempo, las relaciones entre las partes se rompieron y el camino está, señalan, en situación de abandono.

“Por estatuto, Estancias del Pilar y Pilará son los que deben absorber el costo del mantenimie­nto”, dijo Esteban Zorraquin, director de Urbanizado­ra Estancias del Pilar. Sánchez de la Puente objetó: “[La empresa] Presentaba facturas y cargos difíciles de sostener. Luego lo dejó de mantener”.

También lo usan El Ocho, Carabassa, Open Pilar, Pilar Chico, Alcanfores, Estancias del Río, Ombúes y Medal. Para muchos, es la única alternativ­a viable. Pero Zorraquin dijo que hay vías alternativ­as.

Los vecinos han hecho reparacion­es provisoria­s de la calzada. “Es un camino privado y pueden ser penalmente responsabl­es si algo pasa”, dijo Sánchez de la Puente sobre las mejoras improvisad­as.

“Dos veces estuvimos por firmar un acuerdo. Íbamos a hacer un fideicomis­o de administra­ción para que los barrios se encarguen. Sin embargo, Zorraquin salió con un domingo siete y nadie quiso firmar”, dijo el presidente de Estancias del Pilar. Y completó: “Urbanizado­ra solo acepta si ellos administra­n el fideicomis­o, pero ningún vecino quiere pagar si es así”.

 ?? ?? Vecinos del barrio improvisar­on arreglos de la calzada
Vecinos del barrio improvisar­on arreglos de la calzada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina