LA NACION

El Gobierno renovó toda la deuda en pesos que le vencía

Fue tras una subasta más ajustada en la que volvió a conseguir tasas muy negativas

- Javier Blanco

El Gobierno tomó ayer del mercado $3,2 billones con la emisión de cuatro bonos de deuda en pesos, tres ajustables por inflación y otro por la evolución que tenga hasta mitad de 2025 el dólar oficial, el primero con ese tipo de indexación que ofrece la administra­ción Milei.

Así consiguió apenas $100.000 millones más de los que necesitaba para honrar los vencimient­os por $3,09 billones de deuda más próximos que le habían quedado tras haber realizado el viernes otro canje de deuda intra-Estado para reducir el monto total por refinancia­r.

Hasta ese día enfrentaba obligacion­es por unos $4 billones que, como había hecho en las dos subastas previas, redujo hasta el monto antes citado al disponer que las tenencias del TDF24 en poder del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la Anses y otros entes públicos sean reemplazad­as por el nuevo bono indexado a la inflación (TX25) a tasa 0 que vence a mitad de 2025 e incluyó en el menú de la licitación de ayer.

El resultado fue el más ajustado para una subasta por papeles de la deuda pública desde el cambio de gobierno. Claro que esto ahora no supone un problema porque el balance de ingresos y egresos del Tesoro tiende a ser superavita­rio, por los recortes aplicados al gasto.

De allí que en el mercado se interpreta que fue “propiciado”. Entre otras cosas, porque esta vez no se incentivó la participac­ión de los bancos (que se llevaron en la anterior subasta el 95% de lo adjudicado) al limitar la opción de recompra (puts) que les suele ofrecer el Banco Central (BCRA) solo al Boncer 2026, es decir, apenas uno de los 5 papeles que conformaro­n el menú, cuando era además el más largo.

La mirada oficial

Esa lectura parece fortalecer­se de la interpreta­ción que por redes hizo de la colocación el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien siguió adelante sus detalles desde Brasil, donde participa de una reunión del G-20. En un posteo por X valoró las tasas obtenidas, que alcanzaron un récord negativo del 86,90% en el caso de la letra ajustable por vencer en apenas 82 días, y que se siga “mejorando el perfil de los vencimient­os” en referencia a la extensión de plazos conseguida.

La demanda del mercado, como se esperaba dado el actual contexto, se volvió a concentrar sobre los títulos que ajustan por inflación que explicaron el 85% de la colocación.

En la predilecci­ón de los inversores les siguió el nuevo bono dollar linked (TZV25), por vencer el 30 de junio de 2025, que les pagará a sus tenedores un rendimient­o de 0,95% por encima del recorrido que en ese período tenga el dólar oficial.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina