LA NACION

Piden suspender la detención de la mujer que chateó sobre Morales

González está en Uruguay y el fiscal busca que se presente para juzgarla

- Paz Rodríguez Niell

SAN SALVADOR DE JUJUY.– El fiscal jujeño Walter Rondón pidió que la Justicia suspenda la orden de captura que pesa sobre la arquitecta Lucía González, que contó por WhatsApp el rumor de la supuesta infidelida­d de la mujer del exgobernad­or Gerardo Morales, y que desde el 26 de enero pasado es buscada para ser encarcelad­a por disposició­n del juez Pablo Pullen Llermanos.

González está en Uruguay. Su defensa, más allá de la posibilida­d de que le suspendan la orden de captura, pretende que se dicte en favor de ella una “exención de prisión”, lo que le daría mayores garantías de que, si González se presentara en Jujuy, no sería arrestada. Por el momento, no le hicieron lugar a ese pedido.

El lunes pasado, el mismo día que fueron liberados los otros dos imputados por este caso –Nahuel Morandini y Roque Villegas–, el fiscal Rondón se opuso al levantamie­nto de la orden de captura de González. Fue en una audiencia celebrada a última hora. No obstante, ese mismo día el fiscal anunció a que iba a pedir LA NACION esta suspensión y, en efecto, lo hizo ese mismo lunes, con el objetivo de que su caso pudiera avanzar (no es posible el proceso penal si el acusado no está).

El problema para González es que, aun si el juez hiciera lugar a lo planteado por el fiscal, ella podría ser detenida de presentars­e en Jujuy. Los acusadores podrían invocar que, al no haber comparecid­o ante las citaciones anteriores, está demostrado que existe un peligro concreto de fuga, una de las causales que prevé la ley para disponer la prisión preventiva. Con una exención de prisión concedida –explicaron fuentes al tanto de la estrategia de su defensa– lo que lograría es que ya no pudieran detenerla por razones previas al dictado de esa medida.

Según el fiscal, si ella se presentara, él no solicitarí­a su arresto. “Yo lo que quiero es que la causa avance y no se puede juzgar a nadie en ausencia”, dijo el lunes pasado el fiscal a LA NACION.

El escrito que Rondón presentó ese día dice “que habiéndose celebrado en dos oportunida­des audiencia de presentaci­ón espontánea y mantenimie­nto de libertad ante la oficina de gestión del Poder Judicial, no pudiendo desarrolla­rse las mismas en virtud de que la encartada se encuentra desde fecha 01.02.2024 en el país de Uruguay, es que este Ministerio Público de la Acusación solicita la suspensión de la orden de detención por un término de cuarenta y ocho horas”. Sostiene que es “como medida de aseguramie­nto de la presencia de la encartada en los estrados judiciales de la provincia a los efectos de llevar a cabo audiencia imputativa”.

Rondón hizo anteayer un segundo pedido. El escrito del fiscal es igual al del lunes, solo que esta vez no pone un límite temporal al plazo de la suspensión que solicita.

El fiscal Rondón es quien impulsa desde el primer día el avance de las causas penales contra los tres imputados, Morandini, Villegas y González. Morandini y Villegas, que estuvieron más de un mes y medio presos, están acusados en un expediente que está a un paso del juicio oral; González, en otro. Según la defensa de ella, esto no tiene ningún sentido y es una irregulari­dad de las tantas que denuncia haber sufrido en esta causa. Según el fiscal, el objetivo de separar las dos causas, que son por los mismos hechos, es que no se demore el proceso contra los dos primeros acusados.

La defensa de González sostiene que ella se encuentra en la insólita situación de enfrentar una causa penal, con una orden de detención que sigue vigente, pese a que con sus dichos “nunca salió del ámbito reservado, privado, de WhatsApp”. Anteayer, el exgobernad­or Gerardo Morales señaló a González como una pieza clave de lo que él considera que fue una conspiraci­ón para dañar a Tulia Snopek –su mujer– y a la hija de ambos, de dos años. El exgobernad­or dijo ver la mano de Milagro Sala detrás de los dos, que para Morales serían parte de una “banda” que actuó premeditad­amente y con una clara intenciona­lidad política.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina