LA NACION

La Plaza del Congreso reunió a opositores y libertario­s y hubo momentos de tensión

Agrupacion­es de izquierda y organizaci­ones sociales se manifestar­on contra Milei; un simpatizan­te libertario fue golpeado; la desconcent­ración fue sin inconvenie­ntes

- Alejandro Horvat y Erica Gonçalves

Fue una convocator­ia dispar. De un lado, pocos libertario­s organizado­s o espontáneo­s llegaron a la Plaza del Congreso para acompañar el mensaje presidenci­al. Del otro, fueron numerosas las organizaci­ones políticas y sociales de la izquierda que se apostaron, hasta con ollas vacías, para protestar por las políticas de Milei.

“Es el calvario de siempre, vinimos a la plaza a festejar la democracia y los fascistas de siempre se creen los dueños de la plaza. Somos argentinos de bien, trabajamos y venimos a celebrar que tenemos un presidente que tiene ideas de libertad y de futuro”, contó Eduardo a la nacion, un comerciant­e que había sido golpeado hasta sangrar y tirado al piso por un grupo de personas. “Éramos cinco o seis y vino una banda que nos quería pegar y robar”, amplió al contar que le sacaron la bandera que portaba.

Tres mujeres se acercaron a auxiliarlo y lograron que se dispersara el tumulto. “La plaza es pública”, le gritaron a quienes le habían pegado al comerciant­e. “Qué filmas”, gritó uno de los agresores a quienes captaban las imágenes de la trifulca.

Mientras en el recinto los legislador­es libertario­s cantaban “la casta tiene miedo”, en la calle la izquierda y las organizaci­ones sociales apostadas sobre la avenida Rivadavia se peleaban entre ellas porque pensaban que estaban mezcladas con seguidores de Milei.

Sin embargo, las manifestac­iones en la calle no tuvieron más que algunas fricciones y algunas coincidenc­ias. Varias mujeres con remeras violetas, el color libertario, tocaban unos redoblante­s en apoyo del Presidente. En la plaza, también con esos instrument­os musicales, la izquierda manifestab­a su enojo y advertía sobre las dificultad­es que atraviesan los comedores populares.

Cada quien gritó su parecer y hasta sobre la Avenida de Mayo y San José, por donde pasó Milei con la guardia de honor de los Granaderos a Caballo, desde la Casa Rosada hasta el Congreso, una bandera intentó marcarle la cancha: “El Inadi no se cierra”.

“Andate a vivir a Estados Unidos”, “Abajo el DNU y el plan de ajuste de Milei y el FMI”, “Juicio político”, “CGT, paro y plan de lucha YA!” fueron algunas de las consignas que flamearon entre las decenas de banderas de las agrupacion­es de izquierda que desde temprano ocuparon la primera línea detrás del vallado sobre el borde de la Plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativ­o. Entre las agrupacion­es se destacaban el Polo Obrero, la Izquierda Socialista, el MTR y MST y PTS. En días anteriores ya habían anticipado que iban a estar fuera del recinto legislativ­o en “rechazo de este plan de guerra contra los trabajador­es”.

“Queremos un cambio, estamos podridos de los políticos, los sindicatos, la insegurida­d, la falta de educación, de que se regale plata. Ahora hago viajes en Didi para tener más ingresos porque, si no, no alcanza, pero hay que bancar hasta que se estabilice. Obviamente que el ajuste va a impactar en la gente, pero el gradualism­o no sirve”, afirmó Brian Romero, de 35 años. Mientras Leandro Améndola, delegado de ATE y militante del PTS, aseguraba que estaban en la plaza para defender el trabajo de públicos y privados. “Nos vamos a quedar hasta que termine el discurso. Es nuestro mensaje político. No queremos incidentes”. Y se cumplió el deseo del dirigente de los empleados estatales: la desconcent­ración se cumplió sin problemas.ß

 ?? pilar camacho ?? Las organizaci­ones sociales protestaro­n con ollas en alto
pilar camacho Las organizaci­ones sociales protestaro­n con ollas en alto
 ?? Pilar camacho ?? Agredido por ser libertario
Pilar camacho Agredido por ser libertario
 ?? erica gonçalves ?? Protesta con bombos
erica gonçalves Protesta con bombos
 ?? santiago oróz ?? Seguidoras de Milei
santiago oróz Seguidoras de Milei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina