LA NACION

Levantan la orden de captura de la mujer acusada por los chats

Lucía González está en Uruguay y pide condicione­s para volver al país

- Paz Rodríguez Niell

La jueza jujeña Noelia Beatriz Cruz ordenó el levantamie­nto de la orden de captura que pesaba sobre Lucía González, una arquitecta de 42 años que era buscada por la policía por haber difundido vía Whatsapp el rumor de una supuesta infidelida­d de Tulia Snopek, la mujer del exgobernad­or Gerardo Morales.

Cruz sostuvo que ahora Gónzalez debe “comparecer en forma urgente” en la fiscalía de Walter Rondón (el fiscal que había pedido su captura y esta semana solicitó que esa medida fuera levantada) para que la causa siga adelante, pero ella está en Uruguay y no tiene planes de regresar al país, anunció este viernes su defensa. “Volveré cuando sienta seguridad -advirtió González esta semana a la nacion-. Yo solamente tengo una conversaci­ón por Whatsapp y me han armado una causa.”

En paralelo, el fiscal Diego Funes abrió un expediente para investigar los maltratos que Nahuel Morandini y Roque Villegas –que estuvieron presos 53 días por este mismo caso– relataron haber sufrido en prisión. Morandini se presentó ayer en los tribunales y ratificó en el expediente lo que había denunciado públicamen­te, informaron fuentes judiciales. El fiscal ordenó las primeras medidas de prueba: pidió las cámaras de seguridad y los registros de la cárcel.

Morandini, Villegas y González están acusados de dos delitos que acumulan hasta ocho años de cárcel, si se suman como pretende el fiscalrond­ón:lesionesps­icológicas leves y alteración de la identidad de un menor. Sus presuntas víctimas son la mujer y la hija de Morales. El exgobernad­or sostiene que González y Morandini son parte de una “banda”, ligada a Milagro Sala, que organizó y planificó la difusión de una infamia y dañó a Snopek y la hija de ambos, porque los rumores decían que Morales no es su padre. El abogado de la arquitecta, Javier Vuistaz, adelantó a que su

la nacion defendida únicamente regresará al país cuando se dicte en favor de ella una “exención de prisión”, que le da una suerte de garantías de que, si se presenta en Jujuy, no será arrestada. Por el momento, no le hicieron lugar a ese pedido. Si bien Rondón aseguró que él no volverá a solicitar la detención, la defensa quiere una resolución por escrito.

Vuistaz dijo ayer que, con Morales, su clienta no puede estar tranquila. “Conocemos cómo se movió en otro caso, que es un antecedent­e personal contra el exmarido de Snopek, a quien la Justicia de Jujuy intentó arrestar en Tucumán por un problema con un auto en el marco del divorcio. No lo detuvieron, pero ahora Morales tiene una denuncia penal por abuso de autoridad”, dijo el abogado.

La orden de detención contra González fue dictada el 26 de enero. La defensa pidió que se levantara y el lunes pasado, el mismo día que fueron liberados Morandini y Villegas, el fiscal Rondón se opuso al reclamo de la arquitecta. Fue en una audiencia celebrada a última hora. No obstante, ese mismo día, el propio fiscal anunció a

la nacion que iba a pedir la suspensión de la orden de detención y, en efecto, la pidió ese lunes. Tras ese pedido, el levantamie­nto de la orden de captura parecía inminente, pero recién ayer el abogado de González se notificó de la novedad, según el documento que exhibió a la nacion. La decisión de la jueza, no obstante, lleva la fecha del martes pasado. Vuistaz sostiene que ayer chequeó el sistema y la resolución no estaba cargada. “Voy a pedir una auditoría informátic­a para ver cuándo se firmó realmente”, anunció. El argumento central de la jueza Cruz para levantar la orden de captura fue que el propio fiscal, que es el acusador, había solicitado el levantamie­nto y que ya no se alegaban riesgos para la causa.

Por separado, el fiscal Funes abrió una causa para investigar los maltratos que relataron haber sufrido en prisión Morandini y Villegas, que estuvieron detenidos en la cárcel de Gorriti. Pasaron 53 días presos; del segundo al quinto día, en celdas individual­es donde recibieron tratos humillante­s. Funes informó a que abrió una

la nacion investigac­ión, este miércoles, a raíz de las notas periodísti­cas en las que Morandini y Villegas dieron cuenta de esos maltratos. Citó a los dos para que dieran precisione­s y pidió las cámaras de los lugares donde estuvieron, los libros de visitas y los registros de sanidad.ß

 ?? R. figueredo ?? Lucía González está en Uruguay y teme volver a Jujuy
R. figueredo Lucía González está en Uruguay y teme volver a Jujuy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina