LA NACION

El PJ desplaza a Fernández de la jefatura y convoca a un congreso partidario

La salida del expresiden­te será con una licencia; para reemplazar­lo armarán una comisión; y habrá interna a fin de año

- Mariano Spezzapria

El regreso de Alberto Fernández al llano de la política será completo. Al escándalo de los seguros contratado­s durante su administra­ción, que lo obligó a romper el silencio que se había autoimpues­to desde que dejó la Casa Rosada, se suma ahora su “salida elegante” de la presidenci­a del Partido Justiciali­sta (PJ), a través de una licencia que, en rigor, enmascara el inicio de un proceso de reconstruc­ción de la fuerza tras la frustrante experienci­a del Frente de Todos.

Fernández, que regresa este jueves al país tras una visita a México, será reemplazad­o en la conducción partidaria por una Comisión de Acción Política (CAP), cuyos integrante­s serán designados en un Congreso convocado para el próximo 22 de marzo por el titular del organismo, el eterno gobernador formoseño, Gildo Insfrán.

“Se terminó un ciclo y empieza otro”, dijo un dirigente que participó el martes por la noche de una reunión en la sede nacional del PJ, donde se acordó que el congreso partidario llamará a una elección interna hacia octubre para elegir a las nuevas autoridade­s. En el interregno funcionará la CAP, pero “sin hacer caza de brujas sino con la idea de las puertas abiertas para comenzar una nueva etapa”.

La conducción de Fernández al frente del PJ quedó cuestionad­a internamen­te desde el año pasado, cuando una alianza entre la exvicepres­identa Cristina Kirchner y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, bloqueó el proyecto reeleccion­ista de Fernández, que debió cerrar su ciclo al frente del gobierno sin la posibilida­d de competir por un nuevo mandato.

De acuerdo con las fuentes consultada­s, los dirigentes que acordaron aceptar la licencia de Fernández

también hablaron sobre la necesidad de “abrir las puertas” del PJ a referentes como Juan Grabois o Guillermo Moreno. Además, aclararon que en principio “los que quieran participar de la interna no serán obstaculiz­ados, ni a nivel nacional ni en las provincias”.

En la nueva etapa que se abrió con el desembarco del libertario Javier Milei en la Casa Rosada, el PJ nacional buscará potenciar un perfil abiertamen­te opositor, con protagonis­mo de los sindicatos nucleados en la CGT, de los gobernador­es como el bonaerense Axel Kicillof, que ya se plantó como un antagonist­a del Presidente; y de los legislador­es que se opusieron a la “Ley de bases” y se encaminan a rechazarla en su nueva versión.

De ahí que la integració­n de la Comisión de Acción Política sumaría a dirigentes de estos tres estamentos del PJ. En su convocator­ia al congreso partidario, Insfrán habló de la existencia de “un escenario de gravedad social e institucio­nal que atraviesa el país como consecuenc­ia de las políticas de ajuste ejercidas por el Gobierno”.

El pedido de licencia de Alberto Fernández al PJ nacional se gestó dos semanas atrás en una cumbre reservada en la sede histórica de la calle Matheu, a la que asistieron el propio Insfrán, Kicillof, el senador tucumano Juan Manzur, el exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, la funcionari­a bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, el diputado Santiago Cafiero y el extitular del partido José Luis Gioja.

El martes por la noche se repitió el encuentro de ese grupo, al que se sumó por Zoom el gobernador riojano Ricardo Quintela y del que también tomó parte el exjefe de gabinete y actual auditor general de la Nación Juan Manuel Olmos. En la reunión se acordó que solo quedarán excluidos del rearmado partidario aquellos que integren el gobierno de Milei, como es el caso del secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli. Sin embargo, las puertas estarían abiertas para el diputado Miguel Ángel Pichetto, quien ayer mantuvo un sorpresivo encuentro con Insfrán y Moreno.

“Foto sepia”

Pichetto inició su aproximaci­ón con una crítica directa a Kicillof, a cuyo discurso emparentó a una “foto sepia”. El inicio del rearmado interno del PJ coincide con la reaparició­n de Cristina Kirchner, quien se instaló en la sede del Instituto Patria –donde mantiene reuniones periódicas con dirigentes y economista­s– y con la resistenci­a de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense, pese a que sectores internos quisieran desplazarl­o al igual que a Fernández.

Por cuerda paralela, también el Frente Renovador massista inició su propia reconfigur­ación interna, con un encuentro partidario el fin de semana pasado en la ciudad bonaerense de Roque Pérez, de donde surgió la convocator­ia a un congreso de la fuerza para el 22 de marzo, la misma fecha que acaba de fijar el PJ nacional.

Ese día, los congresale­s del Partido Justiciali­sta deberán pronunciar­se sobre el pedido de licencia de Fernández. En caso de que se mantenga su “salida elegante” la aprobarán, aunque si los ánimos internos con el expresiden­te no fueran los más cordiales, entonces avanzarían con su destitució­n para iniciar una nueva etapa.

Por lo pronto, Fernández regresará al país tras una visita a México, donde ayer se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien fue aliado. “Intercambi­amos ideas y visiones sobre el presente y el futuro de nuestros países y de nuestra amada Latinoamér­ica”, sostuvo el expresiden­te en sus redes sociales.ß

 ?? X ?? Alberto Fernández, ayer, con Andrés Manuel López Obrador en México
X Alberto Fernández, ayer, con Andrés Manuel López Obrador en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina