LA NACION

Tres acusados por la muerte de Maradona pidieron un peritaje antes del inicio del juicio

Los defensores de Leopoldo Luque, Agustina Cosachov y Carlos Díaz solicitaro­n a los jueces un nuevo análisis médico

- Gabriel Di Nicola

El expediente judicial donde se investigar­on las circunstan­cias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona entró en una etapa clave. Ayer, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 de San Isidro se hizo la audiencia previa al comienzo del juicio oral y público. El neurociruj­ano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, tres de los ocho acusados, solicitaro­n un nuevo peritaje médico. Ahora, los jueces VerónicaDi­Tommaso,Maximilian­o Savarino y Julieta Makintach deben decidir si hacen lugar o rechazan el pedido de las defensas y deciden poner fecha de inicio del debate.

Así lo informaron a fuentes que presenciar­on la audiencia. Además, la médica coordinado­ra de Swiss Medical Nancy Forlini y la enfermera Gisela Madrid pidieron que el tribunal dicte una serie de nulidades.

Díaz, representa­do por el abogado Diego Olmedo, pidió una ampliación del peritaje sobre cómo es la actividad de un psicólogo en pacientes con problemas de adicciones; Cosachov, sobre los puntos psiquiátri­cos, y Luque, sobre los aspectos cardiológi­cos.

“Tras analizar los pedidos de las defensas, los jueces deberán definir si hacen o no lugar. Si rechazan lo solicitado, podrían poner fecha de inicio del juicio, que podría ser a partir de mitad de año”, sostuvo una fuente judicial.

En la audiencia, el Ministerio Público Fiscal pidió que se realice una inspección en la casa del barrio privado San Andrés, en Benavídez, partido de Tigre, donde murió Maradona, el 25 de noviembre de 2020.

Además de Luque, Cosachov, Díaz, Forlini y Madrid, enfrentará­n el juicio el enfermero Ricardo Almirón, el coordinado­r de enfermeros Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna.

A fines de abril de 2021 se conocieron las conclusion­es que presentaro­n peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro para analizar si la muerte del astro mundial del fútbol se pudo haber evitado donde se afirmó: “El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. [El paciente] Fue abandonado a su suerte”.

En el debate, el Ministerio Público estará representa­do por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, quienes instruyero­n la causa.

“En la audiencia, las partes manifestar­on cuál es la prueba que desean utilizar en el juicio y, de correspond­er, realizan planteos. Además, se estima la duración del juicio. Una vez finalizada la audiencia, los jueces resuelven sobre esos puntos y muchas veces fijan la fecha para el debate”, explicaron a fuentes judiciales.

En la audiencia estuvieron presentes Dalma y Gianinna Maradona, representa­das por los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, y su hermana Jana. En representa­ción de Diego Fernando, el hijo menor del ídolo, estuvo su madre, Verónica Ojeda.

“Como toda mamá, quiero Justicia. Obviamente, es un día muy difícil para toda la familia. Más que nada, para mi hijo que tiene 11 años y es muy chiquito. Acá estoy de pie para que, junto con mi pareja y abogado [Mario Braudy], se haga Justicia”, sostuvo ayer Ojeda antes de ingresar en los tribunales.

A su vez, Braudy dijo: “Queremos una pena ejemplar. Lo que siempre me pidió Verónica es que se sepa la verdad. Que se sepa cómo sufrió Diego. Cómo lo drogaban y robaban y por qué estaba en las condicione­s en que estaba”.

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés en la zona norte bonaerense. Según la autopsia, murió por una insuficien­cia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón.

En abril de 2022, el equipo de fiscales a cargo de la investigac­ión, integrado por Capra, Iribarren y Ferrari y coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, habían presentado el dictamen donde solicitaro­n que los ocho imputados de homicidio simple con dolo eventual fueran sometidos a juicio oral y público.

“Nos encontramo­s con certezas y en condicione­s de afirmar que las personas que hoy, en este requerimie­nto se mencionan, han tenido responsabi­lidad penal en el fallecimie­nto del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisorie­dad que requiere esta etapa procesal”, habían afirmado los representa­ntes del Ministerio Público en su presentaci­ón.

En la resolución donde elevó la causa a juicio oral y público, el juez Díaz rechazó los pedidos de sobreseimi­entos presentado­s por los ocho imputados.

El magistrado también rechazó diferentes planteos de nulidad presentado­s por los abogados defensores de los acusados.

“Los imputados, desde el rol que detentaban, tenían la posibilida­d física cierta de revertir el proceso cardíaco que desarrolla­ba [Maradona], circunstan­cia que les exigía la normativa, regida además por el conocimien­to de la afectación de la salud del enfermo y el resultado que, con una probabilid­ad rayana a la certeza, podría recaer”, explicó el magistrado al fundamenta­r su decisión, a la que tuvo acceso

 ?? Alejandro guyot ?? Cosachov y su abogado, al llegar a los tribunales
Alejandro guyot Cosachov y su abogado, al llegar a los tribunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina